UNA REVOLUCIÓN LLAMADA DOLLY  

¿QUÉ ES LA CLONACIÓN?
 

    Clonar es simplemente copiar; pero en un sentido más biológico, clonar es el proceso de manipular el material genético de un organismo, con el fin de producir diferentes copias de su DNA y poder incluso crear así individuos genotípicamente idénticos; como es el caso de la clonación de individuos. El objetivo de este tipo de clonación es transferir el DNA de una célula determinada (donadora) a un ovocito al que previamente se le ha eliminado el nucleo para que la fusión de ambas crezca en una copia exacta del individuo donador; aunque se tienen que tener en cuenta otros factores también genotípicos como son las mutaciones genéticas que puedan ocurrir en los diferentes procesos de copia así como también la diferente información genética de la que disponen las mitocondrias de las dos células empeada, ya que su expresión en algunos casos podría ser tan acusada que entonces sería difícil considerarlos clones. Sin embargo, no hace falta ir al laboratorio para encontrarse con un clon, solamente con observar a nuestro alrededor podemos percibir clones naturales como los gemelos monocigóticos o incluso las reproducciones asexuales que practican algunas especies.

 

¿CÓMO SE HIZO DOLLY?
 

    La clonación de un organismo es una técnica desarrollada mucho antes del nacimiento de Dolly. Durante años los investigadores habían utilizado para sus experimentos células embrionarias como células donadoras del material genético. Utilizaban células embrionarias porque al estar en pleno desarrollo son totipotentes, es decir, son capaces de ejercer cualquier función y por tanto no les seria difícil comportarse como un zigoto y dar lugar a un nuevo individuo. El problema de esta técnica reside en que al usar células embrionarias el fenotipo resultante será una verdadera incógnita (con los inconvenientes que ello conlleva).

El caso de DOLLY es completamente diferente ya que Wilmut y colaboradores utilizaron como célula donadora una célula de una glándula mamaria de una oveja de seis años. Al tratarse de una célula adulta se trataba "a priori" de una célula incapaz de comportarse como una célula indiferenciada (totipotente) ya que siempre se había considerado que una vez que una célula se desarrolla la parte de su genoma que no se necesita va siendo inactivado irreversiblemente. Sin embargo, al cultivar células mamarias en un medio muy bajo en nutrientes se observó un reprogramación de las células, es decir, volvían a activar todos sus genes comportándose como células totipotentes.
 


  •  

        Se implantaron 277 fusiones entre células donadoras y ovocitos anucleados (dobletes) en las trompas de Falopio de ovejas hormonadas para encontrarse en un estado de pseudo-embarazo que las haría ser más receptivas. Se hizo un seguimiento de los dobletes que llegaron a mórula y, posteriormente, a nacer. De los 277 posibles embarazos sólo uno llegó a ser una bonita oveja a la que denominaron DOLLY. El porcentaje de éxito del experimento fue extraordinariamente bajo, del 0,36%. Es por este motivo por el que resulta muy difícil, actualmente, repetir el experimento.

     

    ¿POR QUÉ TANTO INTERÉS EN DOLLY?
     

        DOLLY fue creada con la esperanza de encontrar un camino para generar animales más sanos y productivos para propósitos agrícolas. Éste tipo de clonación podría resultar beneficiosa en cuanto a la comercialización ya que los granjeros podrían escoger embriones clonados siempre con la garantía de un genotipo de calidad. Además ofrece la producción de un ganado genéticamente superior sin las limitaciones de un programa de crianza de animales convencional. Además resulta ser el camino más eficiente para producir animales genéticamente alterados con la principal función de proveer grandes cantidades de proteínas terapéuticas. A estos animales se les da el nombre de transgénicos. Algunos animales, como los cerdos, también podrían ser clonados para producir órganos humanos mediante la sustitución de sus genes por los homólogos en humanos y así llevar a cabo los famosos xenotransplantes.

        Los clones con animales más pequeños o los cultivos deben permitir a los científicos estudiar de forma más segura y afectiva la mayoría de enfermedades genéticas.

        Incluso hay quién piensa que la tecnología actual podría ser usada para incrementar la diversidad genética de especies reducidas o en peligro de extinción a partir de fibroblastos congelados y que posiblemente la clonación podría garantizar la inmortalidad genética.

     

    ¿LLEGARÁ LA CIENCIA A CLONAR HUMANOS?
     

        Algunos científicos predicen que la clonación humana podría tener lugar de aquí a diez años, pero una de las principales dificultades para la clonación de un individuo reside en el comienzo de la transcripción del genoma embrionario. De este modo se ha observado que en ovejas la transcripción no comienza hasta ya avanzado el ciclo celular. También se sabe que el comienzo de la transcripción del genoma embrionario en el ser humano se encuentra entre el de las ovejas y el de los ratones, así que hasta que no se consiga una clonación con ratones no será posible la clonación en humanos, y por el momento no hay evidencias de ello. Pero si la clonación humana fuera posible, esta técnica permitiría la procreación humana de una manera asexual y ello conllevaría a la solución de algunos de los problemas sociales como, por ejemplo, algunos casos extremos de infertilidad.

  • Dr. beebee

    ¿ES ÉTICAMENTE CORRECTA LA CLONACIÓN?
     

        Ante el hecho de la clonación de DOLLY, el presidente Clinton, en febrero de 1997, solicitó a la "National Bioethics Advisory Comission" un estudio ético-científico, forzado para examinar las implicaciones de este desarrollo exigiendo que reportaran sus resultados en 90 días. Mientras, Clinton propuso una prohibición temporal en el uso de fondos federales para la investigación de la clonación humana y propuso a investigadores del sector privado a unirse a la prohibición voluntaria.

        Algunos científicos sintieron que la prohibición temporal de la investigación fue un camino apropiado que Clinton utilizó para concienciar al pueblo sobre el proyecto de la clonación humana, mientras otros pensaban que era un atentado para parar la investigación actual y que deberían dedicarse más a vigilar y regular que no a prohibir ya desde un principio, debido a que la tecnología utilizada con DOLLY no es lo suficientemente avanzada como para utilizarla en humanos.

        Además del sector político y científico también existe la opinión del pueblo, la cual se opone rotundamente al hecho de la clonación ¿es que la sociedad no está suficientemente preparada para entender la importancia de la investigación y por eso produce reacciones que se originan del miedo y la ignorancia? Pero todavía nadie sabe si la clonación humana resultará extremadamente beneficiosa y de aquí a unos años todos lo veremos como un hecho cotidiano, así que ¿es prudente proponer una prohibición antes de obtener algunos resultados de esta investigación? Es posible que la gente necesite tiempo para asimilar este gran paso que antes sólo existía en la ficción.

        Por otro lado, la creación de humanos podría ser propensa a desarrollar deformaciones o embriones que mueren malformados, pero ¿hasta qué punto un embrión se puede considerar "vida humana" ante un avance científico tan grande? La ética respecto a este tema resulta confusa ya que aunque se consiguiera un uso responsable sobre la clonación humana ¿sería moralmente aceptable la creación de vida humana por el solo hecho de preparar material terapéutico? Se ha de tener en cuenta que los individuos poseen algo más que genoma, entonces ¿qué pasaría con el ambiente cultural y social que confieren gran influencia humanística en la construcción de la personalidad, así como la familia? ¿Realmente tenemos derecho a poner a nuestra merced una vida humana para alcanzar nuestros propósitos sin el consentimiento de ésta? ¿Hasta dónde puede llegar la objetividad científica?

        Y es que, a menudo, los valores científicos y humanos se ven contrapuestos. Después de todo resulta complejo preguntarse: ¿que es un ser humano?

        Pero debemos concienciarnos de que "la habilidad de clonar es parte del aumento del conocimiento de la vida en si misma, es un paso cuantitativo más y el resultado previsible de la evolución tecnológica. Así que DOLLY no debe ser vista como un espanto sino como una señal de que la vida aún oculta algunos milagros a descubrir por los humanos , ya que para el naturalista todo conocimiento es válido, y el significado de obtenerlo está justificado esencialmente por su beneficio para la sociedad". Y quizás, desde un punto de vista más evolucionista, el futuro para aquellas especies que puedan ser clonada, podría ser, por selección natural, claramente mejor que para los animales que no puedan ser clonados. Ésta es una definición de "fitness" que Charles Darwin nunca debió imaginar.

     

    ¿EXISTE REALMENTE DOLLY?
     

        En estos últimos meses mucha es la literatura que se ha escrito sobre Dolly poniendo en duda el origen de la oveja y el estado diferenciado de la célula donadora. La problemática reside en la negación de Wilmut a repetir el experimento, hecho que ha supuesto el centro de discusión entre algunos científicos. Los detractores de Dolly sostienen que la madre biológica de Dolly, la que cedió la célula mamaria, murió algún tiempo antes de realizar dicho experimento con lo que las células fueron congeladas y almacenadas. Este hecho conlleva dos problemas, el primero es la incapacidad para comparar físicamente a madre e hija y, el segundo y más importante, el hecho que las células estuvieran almacenadas pudo conllevar a una equivocación a la hora de manipular y seleccionarlas. Este tipo de errores humanos pueden darse hasta en los mejores laboratorios. Wilmut se limitó a responder a estas críticas diciendo que se habían realizado estudios de DNA microsatélite que confirmaban el origen de Dolly, sin embargo, éste hecho (para nosotros definitivo) también ha sido rebatido por algunos científicos que sostienen que el DNA en animales de cría puede ser tan similar entre ellos que no se observen diferencias significativas en las pruebas de DNA aunque, ciertamente, este aserto parece algo exagerado.

    Una de las críticas más importantes consideraba que un éxito entre trescientos no es ciencia, sino que es una anécdota. Nos gustaría entrar a debatir esta idea con la que no estamos, para nada, de acuerdo. Si bien es cierto que el experimento se ha basado en una gran parte en la fortuna (y no en el estudio del problema) no hay que desmerecer el éxito que ha obtenido. Como hemos comentado anteriormente la técnica y el instrumental necesitan una notable mejoría (hay que conocer por qué el experimento ha funcionado para poder mejorarlo) y entonces ya no hablaremos de escaso éxito o de poca fiabilidad sino de avance y aplicaciones.

        Queremos dejar bien claro que en la ciencia todos los sucesos tienen una razón de ser (aunque las causas sean desconocidas) y, por tanto, se debería descartar la palabra anécdota del diccionario científico para cederlo al léxico del escéptico. La ciencia, ciencia es; por muy casual que se nos muestre.

    Por último y según las últimas noticias podemos confirmar la suposición que hicimos anteriormente sobre la fertilidad de Dolly, ya que desde el Roslin Institute se ha informado de su embarazo.

     

    AGRADECIMIENTOS
     

        Queremos agradecer la colaboración desinteresada del Dr. Harry Griffin del Roslin Institute, así como al Dr. Ian Wilmut y a su secretaria Judie. También a todas aquellas personas que nos han ayudado anónimamente.

     

    REFERENCIAS
     

    ANDERSON, I.-1997: Will many clones make light work? New Scientist. 15/3. P. 4

    BERRY, A.- 1997: Sheep thrills. Slate magazine. Marzo

    BOHLIN, R.- 1997: Can humans be cloned like sheep? Probe Ministries. http://www.leaderu.com

    CALVERT, J.-1997: Clone shed light on ethical research. American veterinary medical association homepage (JAVMA).

    CAMPBELL, K.H.S.; McWHIR, J.;RITCHIE, W.A. & WILMUT,I.- 1996: Sheep cloned by nuclear transfer from a cultured cell line. Nature, vol 380, pp 64-66.

    CARRIÓN, I.- 1997: La casa de Dolly. El País. El Dominical. Marzo

    COGHLAN, A & VINES, G.- 1997: One small step for a sheep... one giant leap into the unknown. New scientist 1/3. Pp4-5.

    COGHLAN, A.-1997: Will cloned cows rise from the dead?. New scientist. 15/3. P. 5.

    COGHLAN, A & CONCAR, D.- 1997: How the clock of life was turned back. New scientist. 1/3. P. 5.

    COHEN, J. - 1997: Can cloning help save beleaguered species?. Science, vol 276, n. 5317, pp 1329-1330.

    de SEMIR, V. -1997: Las ovejas clónicas convierten la ciencia ficción en realidad. Opinión. La Vanguardia. http://www.vanguardia.es

    de SEMIR, V.-1997: La patente de la oveja "Dolly" incluye la especie humana. Opinión. La Vanguardia http://www.vanguardia.es

    FARNSWORTH, E.- 1997: Multiplicity. Cloning mammals. Online NewsHour. http://www.pbs.org/newshour/images/science/jan-june97

    GRIFFIN, H.- 1997: Dollymania. Roslin Institute homepage.htpp://www.bbsrc.ac.uk.

    KAHN, A.-1997:Clone mammals...clone man? Nature 385. http://www.nature.com.

    KLEINER, K.-1997: Dolly starts a stampede in Congress. New scientist. 15/3. P. 4.

    LEVINE, J.- 1997: Scientists who cloned sheep: Cloning humans would be "inhuman". CNN online.

    MARX, J.L.- 1988: Cloning sheep and cattle embryos. Science. 29/1. Pp 463-464.

    MASOOD, E.-1997: Cloning technique "reveals legal loophole". Nature 385. http://www.nature.com.

    NEWELL, J.-1997: Cloned sheep success may cut human transplant shortage. Britannia internet magazine. http://www.britannia.com

    PENNISI, E & WILLIAMS, N.- 1997: Will Dolly send in the clones? Science, vol 275 pp. 1415-1416. http://www.sciencemag.org

    PENNISI, E.- 1997: Transgenic lambs from cloning lab. Science, vol 277- n. 5326, p. 631. http://www.sciencemag.org

    REALES, L.- 1997: Clonación, avance científico y nuevos valores. Opinión. La Vanguardia. http://www.vanguardia.es

    SHAPIRO, H. T.- 1997: Ethical and policy issues of human cloning, Science, vol 277- n. 5323, Pp. 195-196.

    SOLTER, D.- 1996: Lambing by nuclear transfer. Nature,vol 380, Pp. 24-25.

    STEWART, C.-1997: Nuclear transplantation: An udder way of making lambs. Nature on line. http://www.nature.com

    WHITERS, J. & BUTFIELD, G.- 1997: Dolly: Intellectual property. Roslin Institute homepage. http://www.ri.bbsrc.ac.uk.

    WILMUT, I & RITCHIE, B.-1997: Benefits from cloning/Nuclear transfer.Roslin Institute homepage. http://www.ri.bbsrc.ac.uk

    WILMUT,I.; SCHNIEKE, A.E.;McWHIR, J.;KIND, A.J. & CAMPBELL, K.H.S.-1997: Viable offspring derived from fetal and adult mammalian cells. Nature, vol 385, pp 810-813.

    WILLADSEN, S.M.-1986: Nuclear transplantation in sheep embryos. Nature, vol 320, Pp 63-65.

    WILLIAMS, N.-1997: Cloning sparks calls for new laws. Science, vol 275, p. 1415. http://www.sciencemag.org

    WOOLLIAMS, J.-1997: Cloning in farm animal productions. Roslin Institute homepage. http://www.ri.bbsrc.ac.uk.1

    "Cloning".-1997: Time online, 10/3/97.www.pathfinder.com

    "Cloning and unintended consequences". Lastbot online. http://piebald.princeton.edu/mb427/students/society

    "Cloning: an in-depth analysis from issues and controversies".-1997: Issues and Controversies on file.

    "Ethical Positions on animal cloning". -1997: NCGR-GPI.

    "Nuclear transfer technology". -1997: Roslin Institute homepage.http://www.ri.bbsrc.ac.uk.

    "Scientists at the Roslin Institute publish scientific breakthrough". - 1997: Roslin Institute homepage. http://www.ri.bbsrc.ac.uk.

    "Scientists respond positively to white house call". -1997: Roslin Institute homepage. http://www.ri.bbsrc.ac.uk.

     

    Albert Quintana y Marta Sánchez 1998.

    Envía tus comentarios a los autores

     Volver a Ensayos de alumnos