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Seminarios: Objetivos

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Sesiones de seminarios y problemas

 

Ambas actividades se llevarán a cabo en el aula con grupos reducidos de un máximo de 30 estudiantes. 

 

Seminarios

Se seguirá un programa de actividades que se realizará individualmente y/o en grupo y las actividades podrán presentarse de forma oral y/o escrita. Las tareas a realizar en el trascurso del curso permitirán el desarrollo de las competencias definidas en la guía y abarcar el carácter multidisciplinar de la Genética. Se plantearán temas de discusión o tareas a realizar que los estudiantes deben resolver con los recursos que se les pone a su disposición. Se discutirán temas actuales y trabajos clásicos de la genética (el trabajo de Mendel y el del descubrimiento de la doble hélice entre otros).

Los trabajos siempre deberán estar acompañados de las referencias consultadas. En el caso de trabajos en grupo, se deberá especificar la contribución de cada uno de los participantes (por ejemplo, "Todos hemos contribuido por igual"). No se puede presentar de ninguna manera el trabajo de otro como trabajo propio. Cualquier fragmento de información que no ha sido elaborado por el alumno, es decir, que ha sido copiado literalmente de fuentes externas o de otros compañeros, se debe indicar explícitamente en el trabajo.

Los estudiantes podrán participar en la valoración de los trabajos de sus compañeros (evaluación por iguales). Los trabajos pueden ser obligatorios u optativos y se deberán subir preferiblemente en formato pdf en el portafolio correspondiente de la Web del curso. Se valorará principlamente la originalidad, la capacidad argumentativa, y la selección de las fuentes de información.

 

Problemas y aplicaciones de autoaprendizaje

El planteamiento y resolución de problemas de genética mendeliana es un método muy efectivo para el apendizaje de los conceptos básicos de la genética y la integración de los conceptos para la resolución de cuestiones prácticas y teóricas.

Aproximadamente la mitad del tiempo de las sesiones seminarios/problemas se dedicarán a la resolución y discusión de problemas trabajados previamente de forma autónoma por los estudiantes (los problemas se encuentran en el guión de problemas, en la página de ejercicios de la Web del curso y en la aplicación Moodle Aula permanente de Genética). Los estudiantes deben practicar con la herramienta Web de autoaprendizaje Aula permanente de Genética, que ha sido creada por profesores de la unidad de genética. Mediante una serie de pruebas, la aplicación permite evaluar los conocimientos adquiridos por el estudiante y hace una valoración tanto de su nivel de comprensión como de sus carencias. Finalmente, se aconseja los aspectos que debe trabajar el estudiante.

En otra actividad, los estudiantes deberán resolver de forma completa y razonada uno o dos ejercicios del Aula permanente y una vez corregidos se colgarán en la Web. De este modo se dispone de un mayor número de ejercicios resueltos que el resto de estudiantes pueden consultar y/o comparar con su intento previo de resolución. La resolución por pares de ejercicios resueltos que pueden consultarse y compararse promueve la excelencia individual a través de la comparación directa entre los trabajos de los estudiantes, especialmente con los mejores trabajos de la clase. La participación activa en la resolución de problemas y de la herramienta Aula permente cuentan un 10% de la nota final. 

 



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Curso de Genética - Grado Genética de la UAB
Plataforma Web 2.0 para la docencia universitaria
Prof. Antonio Barbadilla


Nuestra capacidad de leer esta secuencia de nuestro genoma tiene todos los ingredientes de una paradoja filosófica. ¿Puede un ser inteligente comprender las instrucciones para hacerse a sí mismo?

John Sulston
Contributed by Amaiur Mendizabal Bengoa