imprimir | pdf             intranet                                                                                                            

Prácticas: Objetivos

Objetivos  Documentos  Enlaces  Portafolio  
            

 

  

 Objetivos

Las prácticas de laboratorio tienen por objeto (1) familiarizar al alumno con las técnicas y metodologías utilizadas en la Genètica, y (2) reforzar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases de teoría. Se tiene la ventaja inmediata de estar en contacto directo con los materiales y experimentos que se han discutido en las clases teóricas. Se impartirán cuatro prácticas que se darán en otras tantas sesiones. Las tres primeras prácticas introducen la Genética mendeliana. Se entrena a trabajar con Drosophila, se asignan mutantes morfológicos a cromosomas y se estiman mapas de ligamiento de tres puntos. En la cuarta práctica se observan alteraciones cromosómicas, micronúcleos y mutaciones que se expresan debido al fenómeno de recombinación mitótica. 

Además de su valor ilustrativo, las prácticas también juegan un papel principal ejercitando la percepción. La complejidad y riqueza de los fenómenos que los alumnos afrontan en las prácticas les fuerza a discriminar entre las impresiones iniciales y la explicación más profunda que está detrás de los datos empíricos. Conocer el ciclo de vida de un organismo clave de la investigación genetica y poder manipularlo y realizar cruces  para llevar a cabo análisis genéticos, observar e interpretar cariotipos metafásicos, o bien diferenciar entre una estimación y la verdadera probabilidad de recombinación, son algunos ejemplos que se verán en estas prácticas de Genética que muestran el valor de estas clases.

 

Continguts de les pràctiques


    • Sessió 1. Introducció a la biologia i morfologia de Drosophila melanogaster (1 sessió) (Laboratoris Integrats) Professora  Hayley Karageorgiou
    • Sessió 2. Anàlisi d'un mutant i assignació al seu grup de lligament (1 sessió) (Laboratoris Integrats)  Professora  Hayley Karageorgiou
    • Sessió 3. Elaboració d'un mapa genètic de tres marcadors (1 sessió) (Laboratoris Integrats) Professor Sandra Ballesteros 
    • Sessió 4. Observació de cromosomes i mutacions (mutacions alars per recombinació somàtica, alteracions cromosòmiques, micronuclis) (1 sessió) (Laboratoris Integrats) Professor Josefa Domenech

 


 

 

Inicio | La ciencia Genética | Conceptos básicos | Guía docente | I: Introducción | II: Mendelismo | III: Recombinación | IV: Genética Cuantitativa | V: DNA y mutación | VI: Genética Poblaciones | Seminarios | Prácticas | Aula permanente | Trabajos estudiantes | Evaluación continua | Tutoría | Glosario | Frases y citas | Enlaces de interés | Noticiario genética | Buzón de sugerencias | 





Curso de Genética - Grado Genética de la UAB
Plataforma Web 2.0 para la docencia universitaria
Prof. Antonio Barbadilla


GENES VETERANOS
Odiaba a los abuelos; la torturaban por ser madre soltera. En venganza, ella los culpó de que su hijo naciera con cara de anciano.

Burlón, el científico espetó: - ¿Serán viejos los cromosomas?

Lo expulsaron de la Academia por decisión del Concejo de veteranos.
- ¡Los cromosomas mutan pero no envejecen!-, dijeron los mayores, llenos de honra.

Cuento extraído de “Cuentos perversos de genética” de William R. Fadul.
Propuesta de Marta Rodríguez Cruz y Sara Aparicio

La replicación genética: una visión darwiniana
Contributed by Nerea Ramirez y Núria Prieto