imprimir | pdf             intranet                                                                                                            

Prácticas: Objetivos

Objetivos  Documentos  Enlaces  Portafolio  
            

 

  

 Objetivos

Las prácticas de laboratorio tienen por objeto (1) familiarizar al alumno con las técnicas y metodologías utilizadas en la Genètica, y (2) reforzar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases de teoría. Se tiene la ventaja inmediata de estar en contacto directo con los materiales y experimentos que se han discutido en las clases teóricas. Se impartirán cuatro prácticas que se darán en otras tantas sesiones. Las tres primeras prácticas introducen la Genética mendeliana. Se entrena a trabajar con Drosophila, se asignan mutantes morfológicos a cromosomas y se estiman mapas de ligamiento de tres puntos. En la cuarta práctica se observan alteraciones cromosómicas, micronúcleos y mutaciones que se expresan debido al fenómeno de recombinación mitótica. 

Además de su valor ilustrativo, las prácticas también juegan un papel principal ejercitando la percepción. La complejidad y riqueza de los fenómenos que los alumnos afrontan en las prácticas les fuerza a discriminar entre las impresiones iniciales y la explicación más profunda que está detrás de los datos empíricos. Conocer el ciclo de vida de un organismo clave de la investigación genetica y poder manipularlo y realizar cruces  para llevar a cabo análisis genéticos, observar e interpretar cariotipos metafásicos, o bien diferenciar entre una estimación y la verdadera probabilidad de recombinación, son algunos ejemplos que se verán en estas prácticas de Genética que muestran el valor de estas clases.

 

Continguts de les pràctiques


    • Sessió 1. Introducció a la biologia i morfologia de Drosophila melanogaster (1 sessió) (Laboratoris Integrats) Professora  Hayley Karageorgiou
    • Sessió 2. Anàlisi d'un mutant i assignació al seu grup de lligament (1 sessió) (Laboratoris Integrats)  Professora  Hayley Karageorgiou
    • Sessió 3. Elaboració d'un mapa genètic de tres marcadors (1 sessió) (Laboratoris Integrats) Professor Víctor Gámez
    • Sessió 4. Observació de cromosomes i mutacions (mutacions alars per recombinació somàtica, alteracions cromosòmiques, micronuclis) (1 sessió) (Laboratoris Integrats) Professor Sandra Ballesteros

 


 

 

Inicio | La ciencia Genética | Conceptos básicos | Guía docente | I: Introducción | II: Mendelismo | III: Recombinación | IV: Genética Cuantitativa | V: DNA y mutación | VI: Genética Poblaciones | Seminarios | Prácticas | Aula permanente | Trabajos estudiantes | Evaluación continua | Tutoría | Glosario | Frases y citas | Enlaces de interés | Noticiario genética | Buzón de sugerencias | 





Curso de Genética - Grado Genética de la UAB
Plataforma Web 2.0 para la docencia universitaria
Prof. Antonio Barbadilla


Nuestra capacidad de leer esta secuencia de nuestro genoma tiene todos los ingredientes de una paradoja filosófica. ¿Puede un ser inteligente comprender las instrucciones para hacerse a sí mismo?

John Sulston
Contributed by Amaiur Mendizabal Bengoa