imprimir | pdf             intranet                                                                                                            

La ciencia Genética: El valor de la Genética

Definición de Genética  Su relevancia  Breve historia  El valor de la Genética  Un futuro brillante  
            

El valor personal de dedicarse a la genética

Además de las razones de relevancia práctica comentadas, otras buenas razones para dedicarse a la genética son de índole estética, filosófica y espiritual. En palabras del divulgador de la ciencia Matt Ridley, “estamos viviendo el momento intelectual más grande de la historia”, pues hoy, como nunca antes, podemos indagar y llegar a una comprensión profunda de los fenómenos naturales, ya sea sobre el origen del Universo y la materia, el fundamento molecular de la vida o la explicación de nuestra unicidad como especie biológica. En el caso de la genética, el poder explicativo de la doble hélice unido a la belleza y simplicidad de esta estructura han sido fuente de inspiración no sólo para científicos sino también para artistas y poetas. El DNA no es sólo la metáfora de la vida, se ha convertido también en el icono del rediseño de la vida en la Tierra que nos promete la nueva era biotecnológica. Nuestra creciente capacidad de modificar el material genético tiene enormes implicaciones sociales y éticas.

En estos tiempos donde los valores de nuestra sociedad están seriamente cuestionados, el avance espectacular en nuestra comprensión de los secretos de la vida es un ejemplo positivo de la capacidad de nuestra especie de trabajar en colaboración para responder a los grandes retos científicos y tecnológicos que subyacen a la comprensión profunda de la naturaleza de la vida y de nosotros mismos.

En el su libro El azar y la necesidad, el bioquímico premio Nobel Jacques Monod defiende una ética del conocimiento. Según ésta, la búsqueda del conocimiento objetivo, científico, es la elección ética que permite que nuestra especie despierte de ese sueño milenario en el que el Universo y la vida se han interpretado antropomórficamente. Para Monod el conocimiento objetivo permite cimentar nuestras decisiones éticas. El pensamiento científico que resulta de la actividad de mentes que trabajan en colaboración para entender la realidad física, biológica y mental de nuestro universo nos conduce a niveles de conciencia superiores. La adquisición de este conocimiento objetivo es la esperanza para que nuestra especie pueda avanzar hacia a una conciencia cósmica, donde se puedan alcanzar planos superiores de objetividad, empatía, alegría y lucidez (Mosterín 2005). 



¿Por qué dedicar la vida a la ciencia? Consejo de Severo Ochoa (premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959)

"Mi consejo a los estudiantes de ciencia es que si desean ardientemente investigar, deberían hacerlo por todos los medios. Nada debería interponerse al deseo intenso de dedicar la vida a la Ciencia.

Si tienes el anhelo de llevar a cabo investigación científica adquiere el aprendizaje preciso y por todos los medios: ¡hazlo! Difícilmente alguna otra cosa te dará tanta satisfacción y, sobre todo, tal sentido de logro."

ochoa.jpg (3217 bytes) Severo Ochoa



Vivimos el momento más grande de la historia en el avance del conocimiento 

‘Being able to read the Genome will tell us more about our origins, evolution, nature and our minds that all the efforts of science to date - it is the greatest intellectual monument in history… The three letter words of the genetic code are the same in every creature – CGA mean arginine and GCG means alanine in bats, beetles, beech trees, bacteria…whatever animal, plant, bug, you look at, if it is alive it will use the same dictionary and know the same code. All life is one…The unity of life is an empirical fact.’

Matt Ridley, Genome: The Autobiography of a Species in 23 Chapters, Fourth Estate, 2000


 

Referencias

Monod, J. El azar y la necesidad. (1970 original). Tusquets.

Mosterín, J. 2005. La naturaleza humana. Espasa-Calpe SA

Ridley, M. 1999. Genome. Traducción castellana, Genoma, Taurus, Madrid 2000



 

Inicio | La ciencia Genética | Conceptos básicos | Guía docente | I: Introducción | II: Mendelismo | III: Recombinación | IV: Genética Cuantitativa | V: DNA y mutación | VI: Genética Poblaciones | Seminarios | Prácticas | Aula permanente | Trabajos estudiantes | Evaluación continua | Tutoría | Glosario | Frases y citas | Enlaces de interés | Noticiario genética | Buzón de sugerencias | 





Curso de Genética - Grado Genética de la UAB
Plataforma Web 2.0 para la docencia universitaria
Prof. Antonio Barbadilla

  

  

Galacidalacidesoxyribonucleicacid, también conocido como Homenaje a Crick y Watson (co-descubridores del DNA). Pintura de Salvador Dalí de 1963. leer más...  

 

 

 


Nuestra capacidad de leer esta secuencia de nuestro genoma tiene todos los ingredientes de una paradoja filosófica. ¿Puede un ser inteligente comprender las instrucciones para hacerse a sí mismo?

John Sulston
Contributed by Amaiur Mendizabal Bengoa