imprimir | pdf             intranet                                                                                                            

Guía docente: Metodología

Profesores  Estudiantes  Objetivos  Contenidos  Metodología  Evaluación  Bibliografía  Calendario  
            

 

Metodología


La metodología docente incluye seis tipos de actividades: clases de teoría, resolución de problemas, sesiones de seminarios, clases prácticas, realización de actividades y tareas a través de esta plataforma online de aprendizaje y sesiones de tutoría. Este curso dispone además de una plataforma online de aprendizaje (http://genetica.uab.cat/genetica_genetica) que permite explotar la potencia comunicativa y de colaboración que ofrecen las tecnologías asociadas a la nube y la Web 2.0 para conseguir nuevas formas de trabajar, pensar y aprender la ciencia de la genética. 

Clases teóricas: Clases para transmitir los conceptos básicos y la información necesaria para desarrollar un aprendizaje autónomo. Fomento de la participación activa de los estudiantes mediante el planteamiento de preguntas recíprocas. Apoyo de las presentaciones con material multimedia (presentaciones PowerPoint, animaciones, quiz, páginas Webs y vídeos en línea) que estarán en disposición del alumno en la Web de recursos del curso o en el Campus Virtual.

Problemas y aplicaciones de autoaprendizaje: Resolución y discusión de problemas trabajados previamente de forma autónoma por los estudiantes (los problemas se encuentran en el guión de problemas, en la página de ejercicios de la Web del curso y en la aplicación Moodle Aula permanente de Genética). Los estudiantes deben practicar con la herramienta Web de autoaprendizaje Aula permanente de Genética, que ha sido creada por profesores de la unidad de genética. Mediante una serie de pruebas, la aplicación permite evaluar los conocimientos adquiridos por el estudiante y hace una valoración tanto de su nivel de comprensión como de sus carencias. Finalmente, se aconseja a los aspectos que debe trabajar el estudiante. La participación activa en la resolución de problemas y la utilización de esta esta herramienta cuenta un 10% de la nota final. Grupos reducidos de 30 estudiantes.

Seminarios: Grupos reducidos de 30 estudiantes. Se seguirá un programa de actividades que se realizarán individualmente y/o en grupo que podrán presentarse de forma oral y/o escrita. El profesor plantea un tema de discusión o tarea a realizar que los estudiantes deben resolver con los recursos que se les pone a su disposición. Se discutirán temas actuales y trabajos clásicos de la genética (el trabajo de Mendel y el del descubrimiento de la doble hélice entre otros). Los trabajos siempre deberán estar acompañados de las referencias consultadas. En el caso de trabajos en grupos, se deberá especificar la contribución de cada uno (por ejemplo, "todos hemos contribuido por igual"). No se puede presentar de ninguna manera el trabajo de otro como trabajo propio. Cualquier fragmento de información que no ha sido elaborado por el alumno, es decir, que ha sido copiado literalmente de fuentes externas o de otros compañeros, se debe indicar explícitamente en el trabajo. Los estudiantes podrán participar en la valoración de los trabajos de sus compañeros (evaluación por iguales). Los trabajos pueden ser obligatorios u optativos y se deberán subir preferiblemente en formato pdf en el portafolio correspondiente de la Web del curso. Se valorará principlamente la originalidad, la capacidad argumentativa, y la selección de las fuentes de información. 

Prácticas: Prácticas de laboratorio en grupos reducidos de 20 alumnos. Se trabajará con la especie Drosophila melanogaster como paradigma de organismo modelo de la genética. Se realizará un mapa genético y visualización de mutantes fenotípicos y cromosómicos. Ver el apartado Prácticas. Los estudiantes disponen de un guión de prácticas que se encontrará en el campus virtual dentro del material de la asignatura. Hay que leer atentamente la parte correspondiente a cada sesión antes de iniciar la práctica con el fin de obtener el máximo aprovechamiento. Al final de cada sesión se hará una prueba de evaluación de la práctica.

Tutorías: Discusión y resolución de dudas/problemas por parte del profesor. Se harán individualmente o en grupos pequeños a acordar entre los alumnos y el profesor. Se recomienda hacer al menos una tutoría en grupo antes de cada uno de los exámenes para la resolución de dudas.

Plataforma online de aprendizajeEl entorno abierto, colaborativo y flexible que inaugura la tecnología Web 2.0 es un recurso sin igual para dinamizar el grupo estudiantes-profesores dentro y fuera del aula de clases. Este curso dispone de una plataforma Web de aprendizaje, un recurso que es un complemento a la formación presencial y con su uso se pretende que cada estudiante adopte un papel activo y personalizado en su aprendizaje de la genética y que a su vez pueda contribuir al aprendizaje colaborativo y/o cooperativo del conjunto de la clase. Esta plataforma de aprendizaje contiene herramientas de administración, comunicación, información, publicación, colaboración, actividades, ejercicios, autoría, autoevaluación, tutorización y un portafolio del estudiante, entre otras. La Web 2.0 ha ampliado de modo radical e irreversible las formas de aprender y adquirir conocimientos de las nuevas generaciones nativas digitales. Sin renunciar al valor esencial, indiscutible e insustituible de la comunicación humana e interpersonal que tiene lugar en el aula docente, con la implementación de las nuevas tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) en el funcionamiento de esta asignatura de grado se quiere incorporar, sumar, las nuevas potencialidades educativas de la Web 2.0: facilitar el trabajo personalizado, potenciar el descubrimiento individual, la integración de diferentes fuentes de información, la originalidad y el desarrollo de capacidades innovadoras, con el objetivo último de que el estudiante pueda adquirir nuevas perspectivas de construcción y comprensión del conocimiento científico en general y del genético en particular. Entre otras herramientas, el Portafolio on line de los trabajos, tareas y actividades optativos propuestos o de creación propia del estudiante es un elemento de evaluación que muestra de un modo tangible el desempeño, el progreso, los logros y la comprensión que el alumno tiene o ha alcanzado en el transcurso de la asignatura. 

(Dirección plataforma online de aprendizaje de la genética http://genetica.uab.cat/genetica_genetica)


 

 

Metodologia


La metodologia docent inclou cinc tipus d'activitats: classes de teoria, problemes, seminaris, classes pràctiques i sessions de tutoria.

Classes teòriques: Classes per transmetre els conceptes bàsics i la informació necessària per desenvolupar un aprenentatge autònom. Foment de la participació activa dels estudiants mitjançant el plantejament de preguntes recíproques. Suport de les presentacions amb material multimèdia (presentacions PowerPoint, animacions,...) que estaran en disposició de l'alumne al Campus Virtual o a la Web de recursos del curs.

Problemes i aplicacions d'autoaprenentatge: Resolució i discussió de problemes treballats prèviament de forma autònoma pels estudiants (els problemes es troben al guió de problemes o a l'aplicació Web Aula permanent de Genètica). El professor planteja treballar un problema o situació que els estudiants han de resoldre amb els recursos conceptuals de què disposen. Els estudiant utilitzaran l'eina Web d'autoaprenentatge Aula permanent de Genètica, que ha estat creada per professors de la unitat de genètica. Mitjançant una sèrie de proves, l'aplicació permet avaluar els coneixements assolits per l'estudiant i fa una valoració tant del seu nivell de comprensió como de les seves mancances. Finalment, s'aconsella els aspectes que ha de treballar l'estudiant. La participació activa en la resolució de problemes i la utilització d'aquesta aquesta eina compte un 10% de la nota final. Grups reduïts de 30 estudiants.

Seminaris: Grups reduïts de 30 estudiants. Es presentaran treballs individuals i en grup (orals i/o escrits), és discutiran temes actuals i treballs (papers) clàssics de la genètica. Els treballs sempre hauran d'estar acompanyats de les referències consultades. En el cas de treballs en grups, s'haurà d'especificar la contribució de cadascú (per exemple, "tots hem contribuït per igual"). No es pot presentar de cap manera el treball d'altre com a treball propi. Qualsevol fragment d'informació que no ha estat elaborat per l'alumne, es a dir, que ha estat copiat literalment de fonts externes o d'altres companys, s'ha de dir explícitament en el treball. Els estudiants participaran també en la valoració dels treballs dels seus companys (avaluació per iguals). Els treballs s'hauran de lliurar amb paper i/o electrònicament segons el cas. 

Pràctiques: Pràctiques de laboratori en grups reduïts de 20 alumnes. Es treballarà amb l'espècie Drosophila melanogaster com a exemple de organisme model de la genètica. Es realitzarà un mapa genètic i visualització de mutants fenotípics i cromosòmics. Veure l'apartat Continguts de l'assignatura. Els estudiants disposen d'un guió de pràctiques que es trobarà al campus virtual dins del material de l'assignatura. Cal llegir atentament la part corresponent a cada sessió abans d'iniciar la pràctica per tal d'obtenir el màxim aprofitament. Al final de cada sessió es farà una prova d'avaluació de la pràctica.

Tutories: Discussió i resolució de dubtes/problemes per part del professor. Es faran individualment o en grups petits a acordar entre els alumnes i el professor. Es recomana fer, al menys, una tutoria en grup abans de cadascun dels exàmens, per a la resolució de dubtes.

 


Inicio | La ciencia Genética | Conceptos básicos | Guía docente | I: Introducción | II: Mendelismo | III: Recombinación | IV: Genética Cuantitativa | V: DNA y mutación | VI: Genética Poblaciones | Seminarios | Prácticas | Aula permanente | Trabajos estudiantes | Evaluación continua | Tutoría | Glosario | Frases y citas | Enlaces de interés | Noticiario genética | Buzón de sugerencias | 





Curso de Genética - Grado Genética de la UAB
Plataforma Web 2.0 para la docencia universitaria
Prof. Antonio Barbadilla

 

 

 

Seis tipologías de actividades docentes: 


  • Clases teóricas
  • Problemas y aplicaciones de autoaprendizaje
  • Seminarios
  • Prácticas
  • Tareas usando la plataforma online de aprendizaje del curso
  • Tutorías


Sin renunciar al valor esencial, indiscutible e insustituible de la comunicación humana e interpersonal que tiene lugar en el aula docente, con la implementación de las nuevas tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) en el funcionamiento de esta asignatura de grado se quiere incorporar, sumar, las nuevas potencialidades educativas de la Web 2.0. 

Ideas-flash de los estudiantes del curso

“En referencia al código genético del ADN: es tan eficaz que toda la información que se precisa para dar las especificaciones del diseño de todas las especies de organismos que han existido en el planeta podría colocarse en una cucharilla y aún sobraría espacio para incluir los datos de todos los libros que se han escrito.”
Michael Denton
Contribuido por Laura RODRÍGUEZ VARELA y Nerea CARRON RODAS

"There's no gene for fate."
-Vicent, GATTACA (1997)
Contributed by Neus AMAT SORANDO

We're moving from reading the genetic code to writing it.
-Craig Venter
Contributed by Aleix CANALDA BALTRONS