imprimir | pdf             intranet                                                                                                            

            

¿Por qué he elegido la genética? 

 

  

  • - ¿Ya has decidido qué estudiar? 
    - No... 
    - ¿Qué te apasiona y te gustaría hacer toda la vida? 
    - Pues mire profe, a mí me encanta la genética, pero no existe carrera de Genética… 
    - ¿Que no existe? ¡Pues claro que sí! 
    Y mi profesor no sabe lo feliz que me hizo.  

 

  • Elegí esta carrera porque siempre me ha llamado la atención todo el tema del material genético en los organismos vivos y como se manifiesta en este, además de que te brinda la oportunidad de estudiar enfermedades genéticas de las cuales muchas no tienen cura y por lo tanto deja un gran campo amplio para la investigación que no solo es interesante sino que también sirve para dejar un gran legado.

 

  • Al estudiar genética en el instituto me provocó mayor interés que el resto de áreas del conocimiento, en especial por los datos que permite conocer sobre nosotros y el resto de especies en el tiempo. Pero, sin duda, me decanté por ser un tema personal para mí.

 

  • Crec que qualsevol carrera de biociències m’hagués agradat però vaig elegir genética perquè la considero la base de totes les altres carreres, el punt on convergeixen. És la base de la vida per la qual cosa és imprescindible i destaca per sobre la resta.

 

  • Vaig escollir-la perquè quan estudiava biologia era la branca que més m'apassionava, i a l'assabentar-me que existia una carrera exclusivament de genètica no vaig dubtar ni un moment en lluitar per aconseguir estar aquí

 

  • Pero un buen día… ¿Que es todo esto de las Sirtuinas, Telomerasa, genes supresores de tumores y que es la singularidad tecnológica?. Descubrí que hay personas que han decidido dedicar su vida y sus carreras a algo considerado por muchos como una causa perdida, el envejecimiento celular. Personas como el Dr. David Sinclair, la Dr. Maria Blasco y Aubrey de Grey, no puedo explicar con palabras lo que sentí, me emocioné un montón, fue como si me corriera fuego por las venas. 
    Gente que se había revelado contra el gran asesino de la humanidad, un proceso degenerativo del que aún conocemos muy poco. 
    Yo no puedo aceptar que no hay nada que hacer, no sin intentarlo

 

  • No sé cómo he llegado hasta aquí. Quería hacer de todo. Me decidí por neurociencias en Alemania. En el último momento, sin avisar a nadie, me encontré haciendo la matrícula para genética en la UAB. Fue un impulso en realidad.

 

  • Descodificar, leer y revelar las bases de la vida. Predecir, prevenir y remediar enfermedades. No hace falta ser un Dios todopoderoso, basta con estudiar genética. Lo mejor? Un enorme mundo por descubrir que se esconde en una minúscula cadena de ADN.

 

  • La genética es en la vida, lo que el sistema nervioso en un ser humano. Si entendemos la genética, estaremos más cerca de entender la vida. Si entendemos el sistema nervioso, estaremos más cerca de saber quién somos. Quiero estudiar neurogenética.

 

  • Quan em pregunten per què he escollit aquesta carrera, em venen moltes respostes a la ment. Per una banda, he triat aquesta carrera ja que, des de que vaig conèixer el que era el material genètic, em va apassionar en totes les seves dimensions. Epigenètica, genètica mendeliana, genètica molecular... Tota la genètica en sí m’enamora!

 

  • Nada más ver por primera vez la Genética, supe que quería estudiar. Desde el primer momento me cautivó y por eso desde 4º de la ESO he luchado para llegar aquí, y ahora que estoy dentro de la carrera de Genética sé que estoy en el lugar adecuado. Este sólo es el principio de mi futuro.

 

  • Noche de los investigadores. Crime scene investigation. Genètica, mutaciones y el código universal. No se si hay destino, pero sí hay pasión y parece que haya encontrado la mía en una molécula muy especial con el poder de dar vida.

 

  • Nunca he tenido claro que estudiar. Justo cuando tuve que elegir que seguir estudiando fue cuando descubrí que existía el grado de genética. Me di cuenta de que este era el grado que más me gustaba y, pensando en un futuro, era el que más salidas profesionales tenia.

 

  • Estudiar genética fue solamente seguir aquello que me fascinaba y había visto en cosas tan simples como cada mirada que cruzo, la vida, la muerte, mi hermana gemela... Siempre quise saber más y por ello no tuve que elegir, la decisión ya 
    estaba tomada.

 

  • Digamos que he venido a parar aquí gracias al rollo ciencia ficción (experimentación genética, creación de nuevos seres…) y al hecho de que ésta era la única carrera que me había llegado a llamar la atención. Bueno, eso y que me encantó la genética mendeliana de la ESO. Tenía la nota para acceder, así que… ¿Qué podía perder? 


 

  • He escogido estudiar genética porque creo que es una ciencia la cual incluye muchos conocimientos por descubrir y de los que sacar mucho provecho. A demás, haciendo mi trabajo de recerca sobre Terapia Génica y Dopaje Genético, me di cuenta de lo interesante y variado que podía llegar a ser.

 

  • Tot i que sembla una mica boig, el que m'ha motivat a 
    escollir la carrera de genètica ha sigut el meu desig de fer alguna cosa bona per la societat, dedicar la meva vida a un fi important, poder investigar malalties que afecten milers de persones per poder ajudar-les.

 

  • Porque quiero investigar y conocer enfermedades tales como el Alzheimer o el cáncer, transmitir mi conocimiento a otras personas, ayudar de una manera u otra a los seres vivos y contribuir para que nuestro planeta sea un mejor lugar para vivir. Todo ello sin tener que trabajar ni un día, sino haciendo lo que me interesa. 


 

  • Elegí la carrera de genética por el afán y curiosidad de comprender tanto al ser humano como a la vida misma. Además creo que es una oportunidad para aportar mi granito de arena e intentar ayudar a descubrir curas gracias a terapias génicas, ya que es el campo de la genética que más me apasiona, es decir, la relacionada con la medicina.

 

  • De la genética me gusta que sea el origen causal de todo lo que abarca la vida, relacionándose así con múltiples disciplinas, y el festín creativo que nos brinda la manipulación genética.

 

  • Desde que era pequeña siempre he tenido claro que si iba a estudiar alguna carrera de ciencias iba a estar relacionada con la biología. De primeras se me ocurrió estudiar veterinaria, pero yo no me veía operando animales, así que pensé que botánica podía ser una buena opción. Cuál fue mi sorpresa, al enterarme que podía estudiar otra rama de la biología donde se me permitiría trabajar a nivel celular. Desde 4º dela ESO lo tengo claro: quiero estudiar genética. Y cuando me enteré que debería aprender a programar, eso solo me motivo más aún.

 

  • La única manera de poner los puntos sobre las íes en el vasto (y confuso) mundo de la biología es ir directamente a su origen. Y es imposible hacerlo sin desarrollar la ciencia de la genética. El comportamiento y moral humanos me fascinan y me encantaría poder entender su origen.

 

  • He triat aquesta carrera perquè mai em canso de parlar de genètica. Em sembla fascinant perquè és la base en què es recolza la vida i, perquè té un potencial pel que fa al progrés importantíssim: en poc temps s'ha descobert moltíssim però també queda molt encara per descobrir.

 

  • Per entrar-hi. Entrar dins aquest joc capaç de fer anar de forma autònoma el motor evolutiu i que pot, tal volta, concebre's com al fonament de la vida. Aquest joc al que tothom vol jugar però que, tot i tenir les peces, ningú resol d'entendre

 

  • Cuando empezamos a estudiar genética en 4º estaba completamente perdida en lo que quería estudiar, pero este campo me ganó al momento. El hecho de estar tan poco explorado, que todo fuera un reto y que lo que se sabía era tan increíble hacia que solo quisiera saber más.

 

  • La llamada del genoma. El hombre es técnicamente maduro para realizar su función vital, la cual desconoce. Creo que somos predecesores de la especie que lleve a la Naturaleza a la máxima expresión. Es por ello que quiero estudiar la evolución con una mirada en el futuro. 
    (Esta piltrafa tiene un papá grande llamado “Tonterías”. Podríamos decir que es un gameto de “Tonterías”)

 

  • El càncer, l’actual taló d’aquiles de l’humà, juntament amb la passió per alló que desconeixem, va èsser l'empenta que em va fer decidir que volia estudiar Genètica. Inicialment volia fer Medicina, però em van presentar el grau, el futur més proper.

 

  • Com pot ser que un sistema aparentment tan simple com el codi genètic, una combinació de tan sols 4 bases, sigui la base de la vida i de tota la seva complexitat? Per respondre a aquesta pregunta i a moltes altres vaig decidir estudiar genètica.

 

  • Hasta este verano no me hubiera visto a mí estudiando genética, era una opción en una lista y nada más, pero sigue en la línea de la investigación que me ha llamado siempre, y me estoy llevando una grata sorpresa

 

  • ¿Por qué genética? Cuando encuentras algo que te motiva a estudiar, leer y descubrir... supongo que ese es el momento donde te das cuenta de a qué quieres dedicar tu vida. La genética es un amplio abanico de posibilidades que quiero explorar, y una ciencia a la que quiero aportar mi granito de arena.

 

  • El hecho de descubrir, a partir de la biología, este campo enorme y tan desconocido como es la genética, me dio las ganas para empezar esta carrera. Mi objetivo, y mi sueño, es poder contribuir en el avance de esta ciencia, para que algún día conozcamos, uno a uno, todos los grandes secretos que nos oculta.

 

  • En un principio yo quería entrar en la carrera de veterinaria, pero me faltaron 0,02 puntos en la nota de acceso. Para no hacer un año sabático, miré otras carreras de ciencias que tuvieran asignaturas en común para poder convalidarlas pero que también fueran interesantes.

 

  • Me paro a pensar las razones de mi elección y no sabría dar una. Ya al nacer empezamos a recibir influencias,calando prejuicios e ideas preconcebidas de cómo debe ser tu vida. Me pregunto:¿soy yo quien ha elegido este camino o he sido conducida a él?

 

  • “El hombre es una máquina de sobrevivir, un vehículo autómata programado a ciegas con el fin de preservar las egoístas moléculas conocidas con el nombre de genes” de Richard Dawkins concluyó mi profesor de filosofía. Quise creer que esto no podía ser cierto, aunque quizá solo fuera miedo ante el arrebato de nuestra libertad en una frase tan concluyente. Si bien estas palabras en mí hicieron ruido y su eco prolongado es lo que me ha llevado a este camino.

 

  • La vida da muchas vueltas y aunque yo siempre he querido ser médico, diversas trampas en el camino me lo impidieron. La única meta que me ayudó a seguir fue la investigación. ¿Qué mejor que investigar con el origen de todo?

 

  • Además de la mera utilidad, la genética también puede verse como un arte, en mi opinión con un potencial enorme, nunca pasando por alto obviamente las implicaciones éticas siempre ligadas a estos asuntos. Por eso me decidí a escoger este grado

 

  • Me cautiva que elementos tan pequeños puedan determinar nuestras características y decidir sobre un organismo tan complejo; pensar que los seres vivos sólo somos un elemento creado por el DNA para utilizarnos para su supervivencia y reproducción.

 

  • “No elegí qué carrera iba a estudiar hasta abril o mayo del año pasado, pero en el fondo, desde que entré en el mundo de la genética dos años atrás, sabía que era eso lo que quería estudiar y que, de una forma u otra, acabaría por conseguirlo”.

 

  • Que lo necesario para formarme, mi capacidad de pensar, de querer y de sufrir, esté escrito en una molécula es increíble. Que cada vez tengamos más herramientas para leer el ADN y modificarlo a nuestro antojo es emocionante. Escoger genética me permite no renunciar a mis ganas de saber y descubrir.

 

  • Cuando diagnosticaron a mi hermano leucemia y me hicieron un análisis de médula para ver la compatibilidad, me di cuenta de la importancia de la investigación. Decidí hacer genética a pesar de los 800 km y clases en otro idioma. La genética es el futuro y que haya tanto por descubrir es apasionante.

 

  • Sempre he cregut que el meu futur estava en la branca de les biociències. Tot i així, cap grau de tots els que hi havia a escollir em despertava un interès tant gran com el de la genètica. Tothom diu que la genètica és el futur, tenir el destí a les teves mans, millorar-lo... 
    No considero que tingui uns amplis coneixements en aquesta ciència i tot el que abasta, i es potser per això que crec que he triat bé. Endinsar-se en un món desconegut sempre fa que ho afrontis tot amb els cinc sentits alerta, i disposada a assabentar-te de tot el que aquesta gran ciència té a explicar. 


 

  • Cuando mi madre me comentó que mis dos tíos eran daltónicos y que mi primo recién nacido también podría serlo despertó mi curiosidad. Todavía era pequeña pero me explicó que se debía a los cromosomas, a la genética. Dese aquel día mi interés y mis preguntas sobre el tema aumentaron.

 

  • Cuando descubrí que existía esta carrera, no lo dudé ni un segundo, debía hacerla. Siempre me ha fascinado la genética y ahora mismo no me imagino estudiando otra cosa. Una de las muchas cosas que me gustan de la genética es que es una ciencia relativamente joven y todavía quedan muchas cosas que descubrir.

 

  • Decidí estudiar genética cuando en 4o ESO dimos las primeras clases de este campo. Me interesó mucho, y cada vez que leía algo relacionado me gustaba aún más. Me encantaría trabajar con temas relacionados al diagnóstico prenatal.

 

  • Tras grandes reflexiones durante bachillerato llegué a la conclusión de que no tenía una vocación definida. Una vez conocida mi nota en selectividad, un impulso me llevó a elegir Genética. Todavía no sé por qué, pero me está gustando. 


 

  • En 4º de la ESO estudiamos Genética por primera vez y era algo totalmente novedoso para nosotros: no era aquella Biología a la que estábamos acostumbrados y que ya teníamos tan aburrida. Encima existía como carrera y en España, ¿qué más se podría pedir?

 

  • Siempre me ha entusiasmado mucho la idea de poder comprender de donde provenimos, por qué motivo una serie de moléculas unidas pueden llegar a formar una persona… Todo en sí me parece maravillosamente sorprendente. Supongo que la decisión de escoger esta carrera viene dada básicamente por eso, el deseo de querer aprender cómo somos y porqué somos así, y qué mejor que aprender desde su origen, el ADN y todo lo que ello conlleva. Se podría decir que estoy aquí dentro más que nada por una corazonada, una de esas sensaciones que sabes que no puedes cambiar ni aunque quieras, y sabes que llegarán a buen puerto.

 

  • Aunque siempre me ha gustado Medicina, no quería perderme la biología pura y su variedad. Barajando entre las posibilidades, decidí hacer genética por lo interesante que me resulta la investigación y el hecho de que aún se sabe muy poco sobre esta materia.

 

  • Creo que cada persona debe dejar una huella en el mundo a su manera. Me gustaría que mi huella particular yaciera en las personas y contribuir en la investigación de enfermedades de base genética me parece una forma fascinante de realizarlo.

 

  • El ADN es la base de la Vida. Representa el inicio y el propósito final de ésta. La Genética quiere entender cómo funciona este código vital, cómo algo tan pequeño entraña tanta grandeza y diversidad, cómo 4 letras escriben la Historia más bonita jamás contada. ¡Y yo también quiero leer esa Historia!

 

  • Mi única razón ha sido la curiosidad. En bachiller no se me daba bien y siempre me ha costado entender ciertos conceptos; pero me parece una ciencia fascinante que nos abrirá camino en diversos campos. En resumen lo que me ha movido a escogerla es lo mucho que de ella queda por descubrir.

 

  • La elegí por la atracción de poder manejar la herencia, elegir los caracteres físicos que manifestará una generación de tu experimento, de tener la información de un organismo y de lo que probablemente sucederá con él, antes de que esto se produzca.

 

  • Estudiar genètica no va ser la meva primera opció, ja que jo volia estudiar medicina, però per culpa de la nota no vaig poder accedir-hi, així que em vaig quedar amb la segona opció. Al principi no les tenia totes amb mi, però ara m’he donat conta que aquesta carrera m’agrada i m’atrau moltíssim i em veig perfectament treballant d’alguna cosa relacionada amb la genètica.

 

  • Després d’anar a les portes obertes de la UAB, dubtava entre medicina i genètica perquè d’aquesta última m’encantaven les assignatures i les sortides professionals. Encara que genètica va ser la segona opció, sento que aquest és el meu lloc perquè estic fent el que m’agrada i em motiva.

 

  • Desde muy pequeña la ciencia de la vida se ha ganado toda mi atención. En el momento en el que descubrí la existencia de la investigación acerca lo más invisible de su origen decidí indudablemente que me iba a dedicar a ello. Quizás me equivoque o quizás en unos años aparezca mi nombre en el ensayo clínico de un laboratorio de prestigio anunciando el fin de la enfermedad que a tantos familiares se ha llevado por delante.

 

  • El año pasado no tenía claro que estudiar y a la hora de seleccionar las carreras no tuve más remedio que elegir aquellas que aunque no me entusiasmaban mucho tampoco me desagradaban. Al enterarme de la existencia de Genética como carrera, por fin vi muy claro que aquella era mi primera y única opción.

 

  • Sempre m’havia interessat la via sanitària ja que em pareixia increïble poder millorar la salut dels pacients un cop malalts, però quan vaig saber que es pot impedir que aparega una malaltia directament em va semblar màgia. Si estimes la vida, vols conèixer la base, i crec que es deuria començar per allí, per l’origen d’ella. (I per una aposta amb ma mare als 14 anys).

 

  • Al principi no ho tenia molt clar però amb el temps el grau de genètica em va cridar l’atenció. Trobo que realment és molt interessant i el futur és la genètica, encara hi ha moltes coses per descobrir. Per tant, vaig triar genètica perquè penso que puc gaudir molt i, bàsicament, perquè m’agrada.

 

  • El desencadenante de mi decisión fue el hecho de estudiar genética el año pasado en el temario de biología y darme cuenta de que de todo lo que me habían explicado durante el curso eso era lo que mas me gustaba e interesaba. Además, se trata de un campo joven que nos abre muchas puertas y con gran variedad de salidas laborables.

 

Inicio | La ciencia Genética | Conceptos básicos | Guía docente | I: Introducción | II: Mendelismo | III: Recombinación | IV: Genética Cuantitativa | V: DNA y mutación | VI: Genética Poblaciones | Seminarios | Prácticas | Aula permanente | Trabajos estudiantes | Evaluación continua | Tutoría | Glosario | Frases y citas | Enlaces de interés | Noticiario genética | Buzón de sugerencias | 





Curso de Genética - Grado Genética de la UAB
Plataforma Web 2.0 para la docencia universitaria
Prof. Antonio Barbadilla