¿Por qué he elegido la genética?

• Siempre he sido una persona muy curiosa, me entusiasma descubrir y comprender todo lo que hay a nuestro alrededor. Sinceramente, no sé cuál ha sido el factor determinante que ha hecho que hoy esté estudiando Genética; supongo que las ansias de conocer esa pequeña molécula que con 4 letras es capaz de determinarlo absolutamente todo. El deseo de sorprenderme, de querer saber más sobre lo que somos, cómo somos, cómo nos comportamos y esencialmente, el porqué de todo ello es lo que me ha llevado a estar hoy aquí.

• Quan estava a segon de batxillerat no estava segur sobre què hauria d'estudiar, però quan vam arribar al tema de la genètica i gràcies a la xerrada de la uab, vaig decidir lluitar per arribar a entrar. A més, informant-me més, vaig adonar-me que en aquest camp hi havia moltes coses per descobrir i que valia la pena dedicar-m'hi. També vaig descobrir la part del consell genètic, que m'interessa molt, a part de la investigació.

• Cuando descubrí la genética en cuarto de la ESO me dí cuenta de que me llamaba realmente la atención. Dudé mucho en el momento de escoger mi carrera, pero me decidí por la genética porque me parece que es un campo en expansión del queda mucho por descubrir. Me parece interesante la idea de que el material genético sea el responsable de tanta diversidad y me fascina que el ADN sea el origen de la vida.

• Genética no fue mi primera opcion a la hora de elegir una carrera. Yo sabia que que queria centrar mi vida en la investigacion y la ayuda a los demás y cuando encontre esta carrera me aportaba las dos cosas, puesto que, a parte de que me interesa mucho todos los temas relacionados con el ADN, puedo ayudar a la gente realizando nuevos avances en este campo para buscar curas a ciertas enfermedades congenitas, ademas de permitir a gente con ganas de tener hijos que puedan cumplir su sueño.
    por lo tanto, he elegido esta carrera con el fin de poder sentirme util ayudando a los demas.

• ¿Cómo es posible que algo tan minúsculo como un gen contenga una información tan importante y determinante?, ¿La terapia génica?, ¿El código universal?, ¿Enfermedades de base genética?, ¿Genética y cáncer?, ¿El azar de las mutaciones?... Demasiadas preguntas que necesitaban respuesta; y ¿que mejor manera de saciar esta sed de conocimiento que iniciando un apasionante y emocionante viaje estudiando genética?
    Dudaba entre genética, farmácia y química; pero creo que éste grado incluye un poco de los otros dos y no me arrepiento nada de mi decisión.
    Para mi, es un mundo que necesito y quiero descubrir.

• ¿Como simples moléculas alineadas pueden formar algo tan complejo como un mensaje? ¿En que momento llegamos a ser lo que somos?
    He venido aquí para intentar aprender a usar herramientas que me permitan conocer las respuestas que todos nos hacemos.

• Siempre he querido encontrar la solución a alguna enfermedad. Puede que me decante, en primer lugar, por cáncer debido a la proximidad, quizás.
    Debido a la situación científica en España, genética era la que abarcaba más aspectos y, por lo tanto, la que quizás tendría más salidas.

• Elegí genética porqué esta te da la oportunidad de estudiar enfermedades genéticas y además como muchas de estas aún no tienen cura deja un amplio campo de investigación.

• La ciència ha avançat molt en els darrers anys però encara queda molt per descobrir. Vaig decidir estudiar genètica per poder investigar la molècula que dóna lloc a la vida i, com a fi últim, poder millorar la qualitat de vida de tots els éssers vius del planeta.

• He elegido la carrera de genética por que de todas las cosas a las que podría dedicarme el día de mañana, la genética es lo que más interés e ilusión me despierta.

• Desde siempre mi atención se ha centrado en entender cómo funcionan las cosas a mi alrededor y en las reglas que rigen estos funcionamientos. Para una persona con estos intereses, ¿Hay algo más interesante y valioso que las instrucciones de montaje de un ser vivo, la estructura más compleja y misteriosa del universo conocido? Tras la programación informática conocí a la genética, y desde entonces mi gran vocación ha sido aprender el lenguaje de sus manuales y escribir otros nuevos (manipulación genética). Sin embargo, descubrí que desde esta rama se puede aprender también cómo funciona el mecanismo que ha originado estas instrucciones tan perfectas para la supervivencia en la Tierra (y la aplicación de este mecanismo al diseño óptimo de otras maquinarias, no necesariamente seres vivos (algoritmos evolutivos)), o la reacción del hombre al descubrir el poder que entraña esta ciencia y los condicionantes de sus decisiones y moral en cuanto a estos temas (qué sólidas razones nos han llevado a crear las normas bioéticas actuales).

• He escollit aquesta carrera perquè em vull dedicar a la investigació i és un camp on encara hi ha moltes coses desconegudes. A més, perquè és la branca de la biociència on tota la resta convergeixen ja que tot té a veure amb el DNA. Quan em van dir que la genètica és la ciència del segle XXI, va ser quan vaig pensar, no hi ha cap dubte, és aquesta la meva vocació!

• Siempre he querido estudiar algo relacionado con la ciencia. La genética me parece un campo muy interesante y que me llama la atención desde que la empecé a estudiar en el instituto. Además, la genética es una disciplina muy amplia, con una gran visión de futuro y sobre la cual aún queda mucho por descubrir.

• Per qué genètica? Simplement per què avarca molts temes de biociencies, sempre m’ha interessat moltíssim l’alimentació i el que causa en les persones. Em fascina l’enginyeria genètica i en un futur m’agradaria ajudar a persones amb càncer, ja que és un tema que em toca d’aprop i encara hi ha molt per investigar. En fi... indecisa amb el que faré d’aquí uns anys però ara el que vull es disfrutar i gaudir del que la genètica em pot aportar.

• En realidad me gustaban todas las biociencias pero conocía las básicas: bioquímica, biotecnología, etc. pero no conocía genética. Cuando fue el momento de escoger encontré esta carrera, vi sus objetivos y salidas profesionales y supe que quería hacer genética.

• Sempre m'han agradat tots els camps relacionats amb la ciència, però en concret la biologia cada vegada em semblava més interessant, m'agradava anar-me introduint en aquesta ciència que estudia la vida, i sobretot em va atraure especialment l'atenció la genètica. Per tot això, quan vaig saber que hi havia un Grau de Genètica, vaig decidir que era el que jo volia estudiar.

• De tantas opciones no había, ni hay, una correcta, pero esta es la que he tomado. Me fascina como otras muchas cosas, sobre todo por la importancia que tiene pero lo mucho que queda por descubrir.

• Desde que tuve el primer contacto con la génetica supe que quería entrar a esta carrera. Me fascina la idea de que unas moléculas del tamaño de nanómetros contenga la información de lo que nos hace seres humanos.

• ¿Puestos a conocernos, que tal si empezamos por saber que nos hace ser como somos?

• Suposo que la paraula que més s'aproxima a per què he triat aquesta carrera és curiositat, curiositat per pretendre entendre-ho tot partint de res, tot i que aquest res, a vegades, es converteix, per uns instants, en tot un món que s'obra davant meu i m'omple d'alegria i, sobre tot, de encara més curiositat.

• Tras analizarlo y descartar los motivos superficiales, creo que fue la obsesión por el pensamiento determinista de 'todo está en los genes' y el primer contacto con la Filosofía lo que me llevó a elegir Genética.

• En 3ro de la ESO, vi un documental sobre la epigenética y luego otro sobre la progeria. Encontré cual era mi pasión y motivación: por cuestión de azar, personas no tendrían la misma posibilidad de vivir algo parecido a lo que vivo.

• Escogí esta carrera hace ya tres años, aunque realmente no me decidí hasta agosto antes de empezarla. Desde el primer día que vi en el colegio genética me ha interesado mucho, pero creo que realmente fue una corazonada lo que me impulsó a decidirme finalmente por ella. El motivo fue en parte mi situación personal y en parte porque me encantaría aportar mi granito de arena a la ciencia de alguna manera, y no se me ocurre mejor forma que aportarlo a la genética.

• Desde siempre he tenido muy claro que quería dedicarme a la investigación. Cuando mi profesor del bachillerato vio el interés que despertaba la genética en mí, me pasó mas información sobre el tema y me dijo que existía un grado dedicado a ello. Poco después, me encontraba en la UAB haciendo la matrícula para el grado de Genética. Mi decisión también vino influida por aspectos personales.

• Vaig escollir Genètica perquè quan estava fent biologia, m'encantava la part de genètica. A més, encara hi ha molta investigació per fer en aquest camp i és molt interessant.

• Trabajo como bioestadística y bioinformática en un grupo de investigación clínica centrado en el estudio de una enfermedad rara,el Déficit de Alfa 1 Antitripsina , debida a una alteración génetica autosómica codominante. El hecho de haber iniciado una nueva línea de investigación centrada en el análisis de datos a nivel ómico ha sido el punto clave para iniciar el grado de genética con el objetivo de aumentar los conocimientos en genética y poderlos incorporar en mi contexto profesional

• Me parece un campo muy interesante, y es impresionante la capacidad del material genético para albergar tanta información y en la forma en que se expresa.

• Hubo un momento en mi vida que todo me gustaba. Además, todo se me daba igual de bien e igual de mal, por lo que no podía elegir preferencias según lo bien que se me diera. Una día, mi profesor de 2ndo de la ESO nos comentó que más adelante estudiaríamos porque había personas con ojos azules teniendo a sus padres con ojos marrones. Ese era mi caso, y quedé fascinada. Al pasar los años, elegí la franca científica para probar esa ciencia que no conocía, y cuando estudié su breve introducción, me di cuenta de que por primera vez, algo me gustaba más de lo normal.
    Poco a poco me di cuenta, de que otras cosas que me resultaban altamente interesantes, como puede ser la psicología o la estadística, las podía relacionar con la Genética, así que estaba claro, llevaba años estudiando a gusto cosas que no me interesaban. ¿Ahora que había encontrado algo interesante, porque no lo iba a hacer?
    Soy consciente de que mi plaza en Genética posiblemente no sea la más aprovechada, que posiblemente no me dedique a ello, simplemente es saber por saber, simple curiosidad. La genética engloba muchísimos campos, es algo así como la base de la vida, la respuesta a todo lo que no sabemos, por lo que no me arrepiento de estudiarla solo por curiosidad.

• Simplemente para estudiar la vida desde dentro, para descubrir sus misterios ya que si existen mutaciones que provocan enfermedades, también exisitirán mutaciones que conlleven una mejora en la especie humana.

• He elegido este camino porque quiero comprender el fenómeno de la vida a otro nivel, no puedo conformarme con quedarme en la superfície de algo tan asombroso. Mi deseo es adquirir los conocimientos suficientes para modificar los organismos pero en especial para poder leerlos.

• Tenia molt clar que aniria per biociències, però no sabia quina escollir. Vaig acabar triant genètica perquè considero que és la gran ciència emergent i la que tindrà més pes de totes en el futur. A més, m'apassiona aquest tema des de que el vam donar per primer cop a l'institut.

• Desde que me pregunté qué quería ser de mayor siempre había querido ser profesora de castellano o de matemáticas hasta que llegué a tercero de la eso y descubrí la biología. Desde entonces, me interesaba por todo que tuviera relación con los seres vivos, y me preguntaba el por qué de muchísimas cosas, todo este interés fue motivado por el profesor que ese año impartía biología. Una vez en bachiller me empezó a interesar específicamente el cáncer y comencé a leer muchos artículos y a ver vídeos sobre investigación del cáncer como de otras enfermedades relacionadas con la herencia genética.
    Sin embargo, seguía sin saber qué grado estudiar o cómo enfocar ese interés y todas las dudas que me iban saliendo día a día interesándome por la investigación, hasta que un día mirando grados y grados con la ayuda de mi hermano, encontré genética, busqué mucha información, miré las salidas que tenía y el perfil del estudiante y me di cuenta que era exactamente lo que quería hacer. Y a partir de ese momento, no solo me interesaba el cáncer o demás enfermedades, sino que el mundo de la genética me pareció maravilloso y un lugar lleno de curiosidades por descubrir.

• Porqué me pareció curioso como pequeñas cosas de las que hacemos tienen una base genética importante.

• Cuando echo la vista atrás me doy cuenta de todas las casualidades que se han ido sumando para acabar provocando que yo estudie Genética, y me encanta. Me decidí al límite de que cerraran las preinscripciones para las universidades, tras un arduo proceso de selección entre otras muchas carreras que me interesaban, pero que no me atraían tanto como Genética. No sabría deciros exactamente qué es lo que fue, si su gran potencial, su cantidad de cosas por descubrir, su carga experimental... Pero algo me decía que esa carrera que descubrí un buen día investigando por Internet estaba hecha para mí, y a día de hoy me siento orgullosa de poder seguir afirmándolo, y de proclamar lo acertado de mi decisión y la plenitud personal que ha conllevado.

• Sinceramente no lo tuve claro hasta el último momento cuando ya estaba muy harta de que se me metiera prisa con la toma de mi decisión. Estaba entre varias opciones, pero quise encontrar una carrera en la que al menos pudiese disfrutar de las asignaturas que iba a estudiar durante esos cuatro años. Después ya me di cuenta que era una carrera perfecta para mí, con un amplio abanico de opciones en el mundo laboral y que una de ellas me gustaba especialmente, la genética veterinaria.

• Siempre me ha interesado la biologia. En secundaria ya era mi asignatura preferida y al escoger el bachillerato científico mi interés se acentuó. La parte del temario de génetica siempre era la que me gustaba más, sentía (y sigo sintiendo) mucha curiosidad sobre como fuinciona la transmisión de los genes y los errores que se pueden producir em ella, de como suceden las mutaciones y de lo que pueden causar, así que cuando me enteré que existia una carrera de genética propiamente no dudé en pensar que esa era mi carrera ideal. Además, conozco personalmente casos de enfermedades que parecen ir muy ligadas a la genética y el echo de quererlas entender reafirma que mi decisión de elegir genética fue un acierto.

• No tenía nada claro lo que quería hacer, pero desde que empecé a ver genética en 4º de la ESO es un tema que me llama la atención. Además por motivos personales desde siempre he querido intentar entender la genética y como funciona.

• Desde que supe que existía una carrera de Genética no tuve duda de que eso era lo que quería estudiar, ya que este campo despertó mi curiosidad desde el momento en que lo trabajé por primera vez. Además, que sea una ciencia relativamente nueva y que quede mucho por descubrir, hace que me resulte todavía más interesante.

• Des de pequeña sentí un gran interés por el ámbito de la biología. A medida que crecía también crecía ese interés, pero por aquel entonces no conocía todos los aspectos que esta ciencia engloba, así que simplemente quería estudiar biología. Fue en cuarto de la E.S.O. cuando escuché, por primera vez, una clase de genética Mendeliana. En ese momento supe claramente lo que quería ser de mayor. Lo primero que hice al llegar a casa fue buscar si existía una carrera de genética, pues nunca había oído hablar de ella, y sin esperarlo la encontré y aquí estoy!

• Desde que descubrí la genética tuve claro que era a lo que quería dedicar mi vida.
    Estuve divagando entre varias opciones hasta que me hablaron de un nuevo grado en Barcelona. Se había implantado hace pocos años, lejos de casa, ..., pero hoy tengo claro que no me he equivocado.

• Desde bien pequeña me ha intrigado la gran diversidad que existe en el mundo en el que vivimos y cómo hemos llegado hasta aquí. Pienso que con la genética podemos entender el origen de todo y el porqué de ser como somos, ya que representa una ciencia que abarca múltiples disciplinas y está presente en muchos aspectos de nuestra vida. He decidido estudiar genética porque pienso que podemos contribuir a mejorar nuestras vidas, ya sea ampliando nuestros conocimientos que nos permitirán llegar a tratamientos para enfermedades, por ejemplo. Por tanto, creo que la genética puede dar respuesta a muchas cuestiones que me he planteado y me permitirá entender mejor el mundo que me rodea.  .

• Siempre quise dedicarme al mundo de la investigación y relacionarlo con el de la medicina y creo que encontré esa unión de estas junto con mi parte favorita de la biología en esta nuestra carrera.

• Hace unos 3 años, en mi instituto se realizó un congreso de enfermedades raras al que asistieron una gran cantidad de personas afectadas con dichas enfermedades acompañadas de la actual reina de España. En particular hubo un síndrome que me impactó de tal manera que me decanté por una rama para investigar dichas enfermedades, concretamente el Síndrome de Gunther.

• No tenia massa clar quin camí agafar fins que un dia mirant la llista de carreres vaig veure la de Genètica. Crec que el que més em va cridar l'atenció va ser totes les portes que t'obria en el món de la investigació i la recerca. No havia estat mai una de les meves primeres opcions però em va despertar la curiositat i em vaig marcar l'objectiu d'aconseguir la nota per entrar.

• Sempre he tingut clar que escolliria una carrera relacionada amb la biologia. No tenia clar del tot en quina branca d'aquesta àmplia ciència volia aprofundir-me, però després d'estudiar Genètica a segon de batxillerat i realitzar el meu Treball de Recerca sobre transgènics vaig descobrir una part de mi que necessitava saber més sobre aquest món.

• En primer lugar, me sumergí en el mundo de la biología gracias a mis profesores del instituto y fue mi primo quien me mostró la existencia de este grado. Además, todo lo relacionado con las patologías y el porqué las padecemos me interesa mucho, dado que es la raíz de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, desde la evolución hasta los trastornos genéticos más minoritarios. En especial, lo que más me apasiona es el campo de la psicología genética.

• Desde el cuarto de la ESO supe que quería estudiar una carrera relacionada con la biología, y un año más tarde me interesé por la genética del cáncer. En segundo de bachiller empecé a buscar carreras e información sobre ellas. Entonces, encontré la carrera de genética y supe que me gustaría estudiar esta carrera.

• Des de ben petita he estat una persona curiosa, especialment amb tot allò que fa referència a biociències. Sempre he necessitat respostes a totes les preguntes que m’he anat fent sobre la vida i l’origen d’aquesta al llarg de la infància i l’adolescència. Amb tota sinceritat diré que el fet d’haver escollit aquests estudis no ha estat un repte acadèmic o laboral, sinó per necessitat i interés propi. Referint-me a les inteligències múltiples de Howard Gardner diré que decidir-me per una carrera científica no ha estat producte d’una inteligència logíco-matemàtica molt desenvolupada, sinó més bé intrapersonal. Em fascina la raça humana, i necessito saber com funcionem les persones, per què som diferents, per què actuem com ho fem, descobrir això que som! Quan em vaig adonar de que duia dins aquesta mena d’inquietuds vaig trobar que els estudis més adients per seguir caminant cap al què vull i desitjo eren aquest.

En definitiva, vaig escollir Genètica perquè trobo que és la línia ortodrómica entre el que sé i em queda per saber sobre aquest gran misteri que som tots plegats.

• Escoger carrera fue un asunto muy complicado para mi dado que me interesaban estudios de disciplinas muy distintas (artes, humanidades, ciencias, ...). Finalmente me decidí por una carrera de ciencias, pues me suponía un desafío intelectual que me motivaba. Dentro de todas las carreras científicas me quedé con genética, pues la biología y más en concreto la genética me parecían especialmente bellas e interesantes. A demás, creo que los conocimientos que iré adquiriendo me ayudaran a reflexionar y quizás responder preguntas de tema filosófico que siempre me han interesado ( del tipo "Qué es la vida" o "Por qué estamos aquí?"). Aun así, me planteo a veces dejar estos estudios para iniciarme en algo, por así decirlo, más bohemio

• Desde pequeño me ha apasionado el mundo de la biología así como todo lo relacionado con la criminología. Cuando descubrí que la genética es una ciencia con amplias salida y entre ellas algunas relacionadas con temas forenses y criminológicos. En aquel momento me empecé a interesar por la genética y descubrí todos los amplios aspectos que trata y su gran importancia. En aquel momento no dudé en escoger la carrera de genética.

• La biología era el campo que más me llamaba, pero no tenía nada claro qué estudiar, hasta que una amiga me puso en contacto con una estudiante de Genética, que me hizo descubrir este grado.

• Durante el bachillerato no tenía muy claro que carrera elegir, a pesar de saber perfectamente por que rama tirar, ya que siempre me han interesado mas las ciencias. Tenía dudas entre varias carreras de biociencias, pero en cuanto descubrí la carrera de Genética en Barcelona no lo dude ni un segundo.

• Elegí esta carrera porque en mi opinión no solo implica adquirir conocimientos científicos sobre un tema tan interesante como puede ser el DNA, sino que además te permite conocer y entender el origen y sentido de la vida en sí mismo.

• Elegí genética porque es un campo que me apasiona, me encantó des del primer momento. I porque la genética me hizo darme cuenta de lo fascinantes que son los seres vivos y de su complejidad.

• He elegido la carrera de genética ya que esta rama era de lo que más disfrutaba estudiando.

• Siempre me han atraído más las ciencias y en concreto la sanidad en términos de investigación pero también me parece muy interesante el comportamiento de la población. Por eso me gustaría investigar las raíces que diferencian las personalidades de cada ser y sus vicios o manías que bajo mi punto de vista tiene que estar de algún modo representado en aquello que heredamos.

• Me pareció fascinante cómo hasta los caracteres que a simple vista son insignificantes y independientes de cualquier factor resultaba que venían determinados por una base genética, la manera en que se transmite esa información. También la curiosidad de porqué en algunos caracteres hay presencia de un alelo dominante cuando no parece que influya en la supervivencia del individuo.

• Desde bien pequeña me ha intrigado la gran diversidad que existe en el mundo y cómo hemos llegado hasta aquí. La curiosidad y el hecho de que el Trabajo de Recerca que hice fuera en relación a la Epigenética me llevaron a decidirme finalmente por esta carrera, ya que me fascinó desde el primer momento. Pienso que con la genética podemos entender el origen de todo y el porqué de ser como somos, ya que representa una ciencia que abarca múltiples disciplinas y está presente en muchos aspectos de nuestra vida. Pienso que podemos contribuir a mejorar nuestras vidas, ya sea ampliando nuestros conocimientos que nos permitirán llegar a tratamientos para enfermedades o el simple hecho de entender cómo funciona la vida. Por tanto, creo que la genética puede dar respuesta a muchas cuestiones que me he planteado y me permitirá entender mejor el mundo que me rodea.

• Vaig escollir estudiar genètica perquè és la base de la vida i considero que inclou molts coneixements que definiran el nostre futur. Tot i que no sabia per quina carrera de biociències decidir-me, les sortides professionals de genètica em van interessar més i ara he vist que estic fent el que em motiva i m’agrada.

• La genètica és l'essència de la vida, si aconseguim entendra-la sabrem perquè passen moltes coses que ara mateix desconeixem. És per això que estic aquí.

• Quiero llegar al fondo de todo. Entender cómo mis antepasados influyen en mi futuro. Necesito saber más sobre mí. Me fascina pensar que hoy podría ser una persona distinta si el azar hubiera colocado una T en lugar de una A en mi material genético.

• Hasta bachillerato nunca vi más allá de la biología clásica (zoología y botánica). Cuando al fin abrí los ojos descubrí las nuevas ramas como la genética y comprendí que, sin percatarnos, la vida tal y como la conocemos ha entrado en una nueva fase de la evolución guiada por nuestro conocimiento del código de la vida, el DNA. ¡Fue entonces cuando decidí que yo también quería formar parte de ello!