imprimir | pdf             intranet                                                                                                            

            

Análogamente a Google Doodle, los siguientes doodles (que aparecen en el panel derecho de esta Web y varían semanalmente) tratan sobre la genética y han sido propuestos por los estudiantes.

Curso 2017-18



«¿No es una molécula de ADN garantía de inmortalidad?. “Ella es –le decía a Descartes poco antes de morir- la célula monárquica por excelencia”. Cada una de las dos mitades está exactamente unida a la otra mitad, de la misma manera que Gala estaba unida a mí... Todo se abre y se cierra y se interrelaciona con precisión. La herencia depende de un mecanismo soberano y la vida es el producto del poder absoluto del ácido desoxirribonucleico». 
Salvador Dalí (1904- 1989), pintor surrealista español.

Contributed by Aida Marisch Delgado 



Padre Nuestro del Genetista 

ADN nuestro que estás en el núcleo 
santificada sea tu secuencia 
venga a nosotros tu mensajero 
háganse tus proteínas así en el citoplasma 
como en el tubo de ensayo 
danos nuestro fenotipo de cada día 
y perdona nuestros trangénicos, así como 
nosotros perdonamos tus mutaciones 
No nos dejes caer en la senescencia celular 
y líbranos del apoptosis. 

Amén

Contributed by Laura Bogunyà Julià 



"No hay un gen para el espíritu humano" 
Jude Law 
Gattaca (1997)

Contributed by Cristina Zamarreño Pastor 






“El gran problema de nuestra sociedad moderna es que creemos estar separados de la naturaleza, pero es todo lo contrario. Estamos interrelacionados y nuestro ADN es el mismo, y solo cuando los seres humanos lo entiendan la naturaleza dejará de ser un obstáculo.” 
-Marina Abramovic

Contributed by Carmen Lucía Franch Ibáñez 



“Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes.” James Watson 


Contributed by Sara Reyes Ubach 



"A clone of Einstein wouldn't be stupid, but he wouldn't necessarily be any genius, either". 

- James D. Watson

Contributed by Eva Balan Gutiérrez 



CRISPR-Cas9 ("Mr. Sandman" Parody) | A Capella Science 

Enlace a una canción a capella sobre CRISPR-Cas9 interpretada por Tim Blais, creador del "educational and utterly nerdy online video project:" Capella Science. Me ha parecido interesante porque es una manera divertida y diferente de explicar la función de CRISPR-Cas9 y todas las aplicaciones que podría tener en un futuro. (El autor tiene otras interpretaciones originales de conceptos científicos: https://www.youtube.com/user/acapellascience)

Contributed by Clara Inserte Singla 



 
8 de marzo 2018. Mujeres que revolucionaron la genética: 
Rosalind Franklin



“DNA is like a computer program but far, far more advanced than any software ever created.” 
? Bill Gates, The Road Ahead 

Contributed by Alba Cruz Lafuente 



Sóc la cara del llinatge; 
la carn mor, però jo no; 
projectant trets i missatge 
a través del temps traïdor 
salto d'estatge en estatge 
més enllà de l'extinció. 

THOMAS HARDY, "Herència"

Contributed by Alícia Sedó Mor 



"If we didn't have genetic mutations, we wouldn't have us. You need error to open the door to the adjacent possible." 
Steven Johnson

Contributed by Meritxell Torrent Ragolta 
 





“Science and everyday life cannot and should not be separated”, Rosalind Franklin

Contributed by Noelia Pérez Ventura 


 
Monumento al sacrificio de los ratones de laboratorio en la investigación genética, gracias al cual entendemos numerosos mecanismos biológicos y fisiológicos. (Novosibirsk’s Institute of Cytology and Genetics, Russia). 
It combines both the image of a laboratory mouse and a scientist, because they are connected to each other and serve one cause.” by Andrei Kharkevich (sculptor).


Contributed by Miguel Fernández Martín 




En última instancia, los seres humanos no son más que portadores, pasadizos, de genes. Nos montan en el suelo como caballos de carreras de generación en generación. Los genes no piensan en lo que constituye el bien o el mal. No les importa si somos felices o infelices. Solo somos medios para un final para ellos. Lo único en lo que piensan es en lo que es más eficiente para ellos ". 

Haruki Murakami, 1Q84

Contributed by Anna Basquet Muniente 




"Esta es la provisión semanal de óvulos —explicó—. Conservados a la temperatura de la sangre; en tanto que los gametos masculinos —y al decir esto abrió otra puerta— deben ser conservados a treinta y cinco grados de temperatura en lugar de treinta y siete. La temperatura normal de la sangre esterilizada. Los carneros envueltos en termógeno no engendran corderos. 
Sin dejar de apoyarse en las incubadoras, el director ofreció a los nuevos alumnos, mientras los lápices corrían velozmente por las páginas, una breve descripción del moderno proceso de fecundación. Primero habló, naturalmente, de sus fundamentos quirúrgicos, la operación voluntariamente sufrida para el bien de la Sociedad, aparte el hecho de que entraña una prima equivalente al salario de seis meses; prosiguió con unas notas sobre la técnica de conservación de los ovarios extirpados de forma que se conserven en vida y se desarrollen activamente; pasó a hacer algunas consideraciones sobre la temperatura, salinidad y viscosidad óptimas; continuó luego explicando sobre el líquido en el que se conservan separados los óvulos maduros; y conduciendo a sus alumnos a las mesas de trabajo, les enseñó en la práctica cómo se retiraba aquel líquido de los tubos de ensayo; cómo se vertía, gota a gota, sobre las placas del microscopio previamente calentadas; cómo los óvulos que contenía eran inspeccionados en busca de posibles anormalidades, contados y trasladados a un recipiente poroso; cómo (y para ello los llevó al sitio donde se realizaba la operación) este recipiente era sumergido en un caldo tibio que contenía espermatozoides en libertad, a una concentración mínima de cien mil por centímetro cúbico, como hizo constar con insistencia; y cómo, al cabo de diez minutos, el recipiente era extraído del caldo y su contenido volvía a ser examinado; cómo, si algunos de los óvulos seguían sin fertilizar, era sumergido de nuevo, y, en caso necesario, una tercera vez; cómo los óvulos fecundados volvían a las incubadoras, donde los Alfas y los Betas permanecían hasta que eran definitivamente embotellados, en tanto que los Gammas, Deltas y Epsilones eran retirados al cabo de sólo treinta y seis horas, para ser sometidos al método de Bokanovsky." 
-Aldous Huxley, Un mundo feliz


Contributed by Andrea Macián Nicolás 




"A pesar de que el código genético es casi universal, el mecanismo necesario para estructurarlo es demasiado complejo para haber surgido de un solo golpe" 
-Francis Crick- 

Contributed by Maria Avila Gomez 




Nuestra capacidad de leer esta secuencia de nuestro genoma tiene todos los ingredientes de una paradoja filosófica. ¿Puede un ser inteligente comprender las instrucciones para hacerse a sí mismo? 

John Sulston

Contributed by Amaiur Mendizabal Bengoa 




Mendelius: el juego de cartas para enseñar genética mendeliana de una manera diferente. 
https://www.mendelius.com/juego/ 

Contributed by Marta Huertas Pulido 






"La capacidad del ADN para almacenar información supera bastamente la de cualquier otro sistema conocido; es tan eficiente que (...) la información necesaria para especificar el diseño de todas las especies de organismos que han existido en el planeta podría ser contenida en una cucharilla de té y todavía habría lugar para la información de todos los libros que hayan sido escritos." 
Michael Denton

Contributed by Laura González Requesón 




"No veo que la genética ofenda a los dioses porque no pienso que haya dioses de ningún tipo allá arriba" James Watson

Contributed by Laia Erta Revilla 






La evolución le ha dado a nuestro ADN fijo y viejo la capacidad de funcionar de una manera dinámica que le permite adaptarse a su ambiente. [...] Aunque estamos determinados por genes estos cambios nos hacen vivir una vida de consciencia y responsabilidad. El ADN es una película dinámica en la cual nuestras experiencias están siendo escritas. - Moshe Szyf 

Contributed by Mireia Marín Ginestar 
 





We are all born with a unique genetic blueprint, which lays out the basic characteristics of our personality as well as our physical health and appearance… And yet, we all know that life experiences do change us. 
- Joan D. Vinge

Contributed by Teresa Porta Fitó 
 





The science of genetics is in a transition period, becoming an exact science just as the chemistry in the times of Lavoisier, who made the balance an indispensable implement in chemical research. 

- Wilhelm Johannsen (1857-1927)

Contributed by Angelo Gabriel Arias Magnasco 







«That the fundamental aspects of heredity should have turned out to be so extraordinarily simple supports us in the hope that nature may, after all, be entirely approachable. Her much-advertised inscrutability has once more been found to be an illusion due to our ignorance. This is encouraging, for, if the world in which we live were as complicated as some of our friends would have us believe we might well despair that biology could ever become an exact science». 
-Thomas Hunt Morgan

Contributed by Carlos López Pleguezuelos 



Inicio | La ciencia Genética | Conceptos básicos | Guía docente | I: Introducción | II: Mendelismo | III: Recombinación | IV: Genética Cuantitativa | V: DNA y mutación | VI: Genética Poblaciones | Seminarios | Prácticas | Aula permanente | Trabajos estudiantes | Evaluación continua | Tutoría | Glosario | Frases y citas | Enlaces de interés | Noticiario genética | Buzón de sugerencias | 





Curso de Genética - Grado Genética de la UAB
Plataforma Web 2.0 para la docencia universitaria
Prof. Antonio Barbadilla