Genetics Doodles

Análogamente a Google Doodle, los siguientes doodles (que aparecen en el panel derecho de esta Web y varían semanalmente) tratan sobre la genética y han sido propuestos por los estudiantes.

Curso 2016-17

An experiment conducted in the mid-nineteen forties prepared me to expect unusual responses of a genome to challenges for which the genome is unprepared to meet in an orderly, programmed manner. In most known instances of this kind, the types of response were not predictable in advance of initial observations of them. It was necessary to subject the genome repeatedly to the same challenge in order to observe and appreciate the nature of the changes it induces.

THE SIGNIFICANCE OF RESPONSES OF THE GENOME TO CHALLENGE. Nobel lecture, 8 December, 1983 by BARBARA McCLINTOCK

Contributed by Ruth DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ

The reading of the human genome was a great moment in the history of life - the first time in four billion years that a creature has read its own recipe. It deserves to be hymned by poets, and Gillian Ferguson may be its Homer.
Matt Ridley

Contributed by Marta ESPINOSA CAMARENA

The study of the way in which the basic substances of life, the nucleic acids and the proteins are perpetuated from generation to generation, which followed the elucidation of their chemical structure, and the spectacular advances of the science of Genetics bring us closer to an understanding of life's most characteristic features. (...). He [the man] may never find the clue to the nature or the meaning of life but we may look forward with confidence and anticipation to a much better comprehension of many of its riddles.

Severo Ochoa on his Banquet Speech when winning the Nobel prize.

Contribuido por Paula Flórez Rubio

G E N È T I C A
(arrangament musical)

Genètica és, per alguns, un nom sofisticat,
un tema de moda en societat,
ressò de paraules noves,
un misteri,
una resposta.

És criva i selecció
d'allò que la vida ens dóna,
és la nostra existència
en clau de lletres,
un secret:
la nostra essència.

Des d'un respir a una mirada,
un desig que sospira i
un gemec de veu ofegada;
genètica és:
un orgasme de vida.

Naixement, pas i mort,
combinació precisa
d'un joc atzarós,
metàfora de daus i monedes,
una dansa que espera
a una sala buida,
un ballarí ambiciós.

Genètica és condicionar
i ser condicionat,
un mapa de rutes infinites
per caminar
sobre la línia dels possibles
cap a un final dubtós.

Però us diré, amics,
que Genètica és ara
una classe de promeses,
d'esperit jove i gran empenta,
un grup que intenta,
que genètica sigui
la més gran de les ciències.

Poema d'Eva Chorrero Lorenzo / Arranjament musical a càrrec d'en Pol Candela

La genética no tiene nada que ver con la avaricia, los negocios, el prejuicio racial. Todos los sistemas operantes en cualquier sociedad son parte de tu educación: los libros que lees, los modelos de conducta que sigues y la gente que admiras (...). Los genes no controlan valores.

Jacque Fresco, fundador de "El Proyecto Venus".

Contribuido por Garazi URIONA EGIA

Contributed by Susanna ABDALLA MASANA

Ainhoa y June se miran, se ven trozos de ellas mismas en la otra. Aun así, no son iguales, a pesar de tener un DNA idéntico. Los genes nos dan un potencial, una oportunidad de ser únicos. Los genes nos codifican, pero no nos limitan.

Contributed by Uxue REZOLA RODRIGUEZ

DNA - Composición de Akira Kosemura

Contribuido por Ariadna CANO CABA

Segurament es tracta de la història de detectius més important de tots els temps: una recerca de milers d'anys feta per una infinitat d'exploradors, des d'Aristòtil a Collins passant per Mendel, per mirar de descobrir els interrogants que hi ha al cor de totes les cèl·lules.
-ANTHONY DOERR, premi Pulitzer 2015

Contributed by Míriam MUÑOZ LAPEIRA

Xenética é o que vemos:
na terra, no mar, no vento
Pero hai outra xenética,
a que vai por dentro

Xenética somos nós,
as mentes máis inquedas
Se buscas as respostas
en ti as de atopalas!

- Adaptación de Galicia, Manuel María.
En homenaxe ó Día das letras Galegas, 17 de maio.

Contributed by Sonia LÓPEZ LANDROVE

El ADN es una de las moléculas con la aparente e inquietante voluntad de extenderse en el tiempo y el espacio y la única con la capacidad de originar esos conjuntos de materia organizada que llamamos seres vivos, que curiosamente poseen la misma aparente e inquietante voluntad que la molécula que los codifica.

-Miguel ROMÁN SÁNCHEZ.

A genetic atlas of human admixture history

Contributed by Maria CAMANYES NOVELLÓN

Si la genética es el abecedario, la epigenética es la ortografía - Manuel Esteller

Contributed by Paula MONTILLA MATEU

"The ability of a cell to sense these broken ends, to direct them towards each other, and then to unite them so that the union of the two DNA strands is correctly oriented, is a particularly revealing example of the sensitivity of cells to all that is going on within them. They make wise decisions and act on them." Barbara McClintock

Contributed by Anna CARRERAS GAMERO

“En referencia al código genético del ADN: es tan eficaz que toda la información que se precisa para dar las especificaciones del diseño de todas las especies de organismos que han existido en el planeta podría colocarse en una cucharilla y aún sobraría espacio para incluir los datos de todos los libros que se han escrito.”
Michael Denton

Contribuido por Laura RODRÍGUEZ VARELA y Nerea CARRON RODAS

"There's no gene for fate."
-Vicent, GATTACA (1997)

Contributed by Neus AMAT SORANDO

"Durante mucho tiempo he sentido que la biología debiera ser tan emocionante como una novela de misterio, ya que la biología es, exactamente, una novela de misterio."

Contributed by Martina FONALLERAS LOZANO

[...] nuestros genes han sobrevivido, en algunos casos durante millones de años, en un mundo altamente competitivo. Esto nos autoriza a suponer ciertas cualidades en nuestros genes. Argumentaré que una cualidad predominante [...] en un gen próspero será el egoísmo despiadado.

RICHARD DAWKING. El gen egoísta

Contributed by Monica VARONA BARANDA

La próxima gran explosión va a ser cuando la genética y las computadoras se unen. Estoy hablando de una computadora orgánica - sobre las sustancias biológicas que pueden funcionar como un semiconductor. (Alvin Toffler)

Contributed by Hanan EL HAJJIOUI EL HAJJIOUI

“We are survival machines, robot vehicles blindly programmed to preserve the selfish molecules known as genes. This is a truth which still fills me with astonishment.”

Richard Dawkins, The Selfish Gene

Contributed by Miriam PÉREZ OLMEDO

A la evolución genética, el linaje humano ha añadido la ruta paralela de la evolución cultural, [...] y cuánto mas rápido es el ritmo de la evolución cultural, más laxa es la conexión. [...] La cultura permite un rápido ajuste a los cambios en el ambiente a través de adaptaciones muy afinadas que se inventan y se transmiten sin la correcta prescripción genética precisa. En este aspecto los seres humanos difieren fundamentalmente de todas las demás especies animales. E. O. Wilson.

Contributed by Marina BATALLER FERNÁNDEZ

En referencia al código genético del ADN: Es tan eficaz, que toda la información que se precisa para dar las especificaciones del diseño de todas las especies de organismos que han existido en el planeta podría colocarse en una cucharilla, y aún sobraría espacio para incluir los datos de todos los libros que se han escrito.
Michael Denton
Contributed by María RAMÍREZ GARCÍA

“Si las locuras se repiten en familia, debe ser que existe una memoria genética que impide que se pierdan en el olvido”- Isabel Allende en "La casa de los espíritus"

Dejo también una pequeña reflexión personal: Me gusta imaginar a todos y cada uno de los seres humanos como vencedores en una carrera genética. La gran mayoría de los genes que existen en ti hoy son los que se reprodujeron con éxito en el pasado. Y en contraste, muchos genes que no consiguieron reproducirse con éxito han muerto sin dejar descendientes. La genética tiene algo de simultaneidad de lo efímero y lo eterno que la hace, para mí, la ciencia más maravillosa de todas.
Contributed by Blanca BEUMER PRIETO

I am quite sure that our views on evolution would be very different had biologists studied genetics and natural selection before and not after most of them were convinced that evolution had occurred.
- Attributed to J.B.S. Haldane
Contributed by Fernando CABANA PORTO

Chistes de genética en Google
Contributed by Paula COLETO MARTÍN

“When we first carried out these experiments I thought that heritable epimutations would be restricted to rare examples in nature and to contrived laboratory situations. However, it now turns out that varieties of the same species may have many epigenetic differences affecting many genes.”
David Baulcome, Gruber Genetics Prize 2014, "It’s not all in my DNA"

Contributed by Daniel SOTO CARBALLO

“But DNA isn’t really like that. It’s more like a script. Think of Romeo and Juliet, for example. In 1936 George Cukor directed Leslie Howard and Norma Shearer in a film version. Sixty years later Baz Luhrmann directed Leonardo DiCaprio and Claire Danes in another movie version of this play. Both productions used Shakespeare’s script, yet the two movies are entirely different. Identical starting points, different outcomes.”
? Nessa Carey, The Epigenetics Revolution
Contributed by Karmele ALAPONT CELAYA

We're moving from reading the genetic code to writing it.
-Craig Venter