imprimir | pdf             intranet                                                                                                            

            

Curso 2017-18

 

¿Por qué he elegido la genética? 

¿Qué te ves haciendo dentro de 10 años? 

La vaig escollir ja que quan el meu professor de 4t de l'ESO va començar a explicar aquest temari em vaig adonar que era allò al que em volia dedicar tota la vida. És un camp que des del primer moment em va cridar l'atenció i fins i tot vaig realitzar el meu Treball de Recerca sobre la genètica de la miopia. Per altre banda la mort del meu avi per culpa del càncer em va fer decidir que volia estudiar més sobre els components genètics d'aquesta malaltia i l'única opció que tenia era estudiar genètica. 

D'aquí a 10 anys em veig liderant un equip d'investigació en un hospital conegut a nivell mundial i realitzant una investigació sobre el càncer o qualsevol altre enfermetat que tingui components genètics(és a dir la gran majoria).  

Cuando empecé a estudiar el material genético me di cuenta de que disfrutaba leyendo sobre el tema y que el temario de clase no resolvía todas mis dudas. Supe que quería seguir descubriendo aquellos mecanismos que hacían que yo me pareciese a mi madre y no a mi padre o por qué estoy aquí si la formación de la "vida" es tan compleja que la propia existencia es casi un milagro.    

Siempre he pensado que la vida consigue sorprendernos ya sea gratamente o no,pero dentro de 10 años me gustaría que mi trabajo consistiese en estar en un laboratorio manipulando DNA en busca de un gran logro para el mundo científico.    

Siempre me ha costado mucho decidirme por algo, me gustan demasiadas cosas. No fue diferente respecto a la carrera. Pero desde que me entró Genética en la cabeza me he ido decantando cada vez más hacía donde estoy ahora. Quiero saber el porqué de las cosas. Y qué mejor que buscar en las "instrucciones" de los seres vivos para aprender cómo funcionan.     

Soy más de improvisar e ir haciendo lo que surja que de hacer planes. Así que de aquí a 10 años no sé qué puede pasar. Tengo claro que quiero investigar, me interesa especialmente la ingeniería genética. Me gustaría hacer algo importante y sé que para hacerlo tendré que moverme.     

He escollit la carrera de genètica perquè a mi des de fa molt m’agrada la biologia però volia fer alguna cosa més específica, llavors em vaig assabentar de què eren els transgènics i els organismes genèticament modificats, i em va interessar molt aquest tema.    

En 10 anys m’agradaria estar treballant en la modificació genètica d’organismes, potser investigant sobre la teràpia gènica o en aliments transgènics.    

Des de 4t d'ESO em va fascinar com un mecanisme "simple" de 4 nucleòtids podia originar la vida i tota la seva complexitat, des d'aquell moment vaig tenir molt clar que volia fer aquesta carrera i poder arribar a entendre una part de la Genètica, ja que gran part d'aquesta encara està per descobrir. A més, el fet que sigui tan nova i que aplegui diferents disciplines em va acabar de convèncer. Espero en algun moment poder aportar un gra de sorra a aquesta meravellosa ciència.    

Dins de 10 anys no tinc gaire clar què em veig fent, perquè encara no tinc massa clar quina és la part de la Genètica que més m'agrada. Tot i això, m'agradaria trobar-me dins un grup d'investigació (sobre el càncer o malalties rares), en una clínica de reproducció assistida o investigant a partir de la bioinformàtica.     

Siempre decía de hacer medicina pero la nota era muy alta, así que busqué otras opciones. Fue ahí cuando descubrí este grado. Siempre he querido investigar y fue en bachillerato cuando me enamoré de la genética. Hizo que me lo planteara de verdad.     

En mi familia siempre ha habido algún que otro cáncer. Así que en un futuro me gustaría trabajar investigando sobre ello. También me he planteado hacer un postgrado en policía forense porque creo que trabajar en criminalística es muy interesante.     

Desde siempre me he interesado por las ciencias, y al descubrir la carrera de genética, me decanté por ella. La evolución, el origen de la vida, la transmisión y expresión de genes, son temas que verdaderamente me interesan, y me gustaría estudiarlas con el fin de, algún día, poder llegar a entenderlas.    

Dentro de 10 años, me gustaría trabajar en el campo de la investigación, en algún laboratorio prestigioso. Además, no dudaré en seguir estudiando, ya que nunca es tarde para aprender.    

Porque desde cuarto de la eso que este tema me interesó muchísimo dentro de la biología, y cuando encontré que había esta carrera no me lo pensé dos veces, además hablé con uno chico que en su momento estaba en tercero de ésta carrera y me contó un poco lo que hacían y me gustó aún más.    

Me gustaría trabajar en una empresa encontrando los errores en las bases nitrogenadas de pacientes que dan pie a enfermedades y poder solucionarlas.    

Siempre me ha apasionado la investigación y la ciencia, sobre todo aquellos ámbitos que están en expansión. Cuando supe qué era la genética, fue esto lo que sentí, dado que es un campo que permite conocerlo todo sobre cualquier ser vivo, cosa que me parece realmente importante. Siendo un campo tan esencial y que necesita ser más trabajado, al descubrir la existencia de una carrera específicamente de genética, se me aclararon muchísimo las ideas, y la elegí.    

Dentro de 10 años puedo verme trabajando en diferentes ámbitos dado que en todos ellos trataría aspectos de la genética que me interesan. Por ejemplo, en una clínica realizando análisis y diagnósticos genéticos, como en asesoramientos a futuros padres; también en un laboratorio de investigación sobre el cáncer o diferentes enfermedades hereditarias, o incluso trabajando en el cuerpo de policía científica.     

He elegido la carrera de genética ya que creo que tiene mucho futuro y es una carrera muy innovadora. Además de que siempre me ha encantado la biología y desde que di genética me encantó. Desde mi punto de vista en un futuro se necesitará más gente con altos conocimientos en esta materia.     

Dentro de diez años me veo formando parte de un grupo de investigación de enfermedades genéticas ya que me apasiona este área y creo que su investigación es vital porque hay muchas enfermedades genéticas que actualmente no se conocen mucho. También me veo abriendo una clínica de reproducción asistida para aquellos padres que no puedan o les cueste tener hijos.     

Vaig escollir la carrera de genètica perquè visc meravellada de la diversitat genètica de la nostra espècie. Sí, de la nostra espècie en concret. Sóc una persona observadora, i em podria passar hores i hores mirant cares de persones. Em fascinen les fesomies, cadascuna diferent, amb les seves característiques, detalls, formes i pecularietats. La diversitat és fascinant, és art, veig art en la persona més blanca, pigada i pelroja, en la més fosca i exòtica, els fenotips em transmeten unes sensacions imparables de voler conèixer més sobre el genotip. Sobre el genoma. Sobre la genètica.    

D'acord amb l'entusiasme descrit en per què vaig escollir la carrera de genètica, d'aquí 10 anys, em vec treballant en un laboratori analitzant els gens de les persones. És cert, que no sé quina forma útil podria tenir el fet d'estudiar-los més que per intentar arreglar anomalies genètiques, però crec que seria molt interessant treballar en un camp d'investigació dels gens i les zones geogràfiques, els orígens. Estudiar quins factors han condicionat a que certs individus hagin expressat determinats gens que els han dut a compartir característiques relacionades amb una zona geogràfica. Repeteixo potser laboralment no és una sortida, perquè potser a ningú li interessa, però a mi, personalment, m'encantaria poder agafar una persona qualsevol, analitzar-la i saber quins gens té, en quina zona geogràfica es troben en més proporció. Poder fer una espècie d'arbre geneològic de tu amb el món geogràfic.     

Al ser una carrera relativament nova, oberta a nous estudis i a moltes investigacions ha estat una carrera que m'ha interessat per sobre d'altres graus de ciències. No coneixia de la seva existència i el fet que sigui un grau que es faci solament en una universitat en tot Espanya m'ha cridat molt l'atenció ja que dona a entendre la importància de la genètica per als individus en tots els camps tant de la salut, l'alimentació, l'agricultura...    

No sé ben bé que faré d'aquí a deu anys, no sé si estaré treballant a un laboratori, en empreses, en la docència, si encara estaré estudiant o formant-me... simplement espero fer el que m'agradi en aquell moment i anar evolucionant com a estudiant i com a persona al llarg d'aquest llarg període.     

El experimento de la oveja Dolly me interesó tanto que busqué información. Con ejercicios de genética mendeliana, disfrutaba pasando tardes enteras planteando los problemas. El hecho de encontrar que había una carrera dedicada a ello me fascinó.    

En 10 años, me encantaría estar en un laboratorio con otros amantes de la genética, disfrutando de cada novedad y cada rutina. No descarto ser profesor de universidad y motivar a otros a seguir su camino.    

En realidad yo quería dedicarme a la medicina forense, pero la carrera de medicina en sí no me llamaba y, para que mentirnos, tampoco obtuve la suficiente nota. Aún así, desde el momento que descubrí que existía esta carrera me llamó la atención y pensé que seria una buena opción para terminar trabajando en algo relacionado con las ciencias forenses. Además, pienso que la genética es la “ciencia del futuro” y la base de los próximos grandes avances.     

Ahora mismo no sé qué quiero y, por tanto, no sé qué estaré haciendo en 10 años. No sé si dedicarme a la investigación, trabajar como policía científica o dedicarme a algo relacionado con la reproducción asistida. Aún así, espero que aquello a lo que me dedique me encante e ir a trabajar no por dinero (que también), sino por placer.     

Elegí la carrera de genética ya que siempre me había interesado la biología pero mas concretamente la materia de genetica. No supe que queria estudiar esto hasta el año pasado que una profesora me dijo que existia esta carrera y por eso la elegí.     

Dentro de 10 años espero haber hecho un máster con el cual pueda estar dedicándome a la genetica en el campo de la reproducción o como una segunda opción al campo de la genética forense. Tambien me gustaría investigar la genética del cáncer y si puede ser trabajar en el extranjero.    

En clase de Biología de 2º de Bachillerato empezamos a dar Genética Mendeliana. A lo largo de las semanas en la cual dimos ese tema me quedé fascinado sobre como en mayor o menor medida el ser humano ha estado previamente diseñado y como tus antepasados influyen en como eres y como serán tus hijos. En ese momento me di cuenta de quería dedicarme a la Genética.     

En 10 años me veo investigando en otro país y siguiendo formándome como genetista, quiero conocer mundo y la ciencia avanza tan rápido que creo que debes estar actualizándote constantemente y yendo de un lugar a otro adquiriendo nuevas experiencias.     

Al principio no sabía qué carrera estudiar, pero tenía claro que sería algo relacionado con la biología. La genética es un tema que siempre me ha interesado mucho, así que cuando descubrí que existía la carrera de genética supe que carrera estudiar.     

Dentro de diez años yo me veo trabajando en un laboratorio como policía científica en la sección de análisis biológico.    

Siempre me ha encantado el tema de la genética y cuando me enteré de que había una carrera específica tuve claro que quería hacer eso ya que me gustaría estudiar en profundidad el por qué tenemos rasgos en común con nuestros familiares y por qué se heredan algunas enfermedades.    

Lo que más me gusta de la genética es el tema de las enfermedades genéticas y su tratamiento por lo que de aquí a 10 años me gustaría estar en un equipo de investigación intentando encontrar la cura para alguna de ellas.    

Fue en 4ª de la ESO cuando descubrí el gran ámbito de la genética por primera vez. En ese momento, si me preguntabas qué era lo que más me gustaba del temario de bilogía yo te respondía genética, era un temario que me gustaba mucho, e incluso me apasionaba. Sin embargo, no fue hasta segundo de bachillerato cuando realmente decidí coger esta carrea. Y siendo sincera, nunca llegué a estar segura de lo que quería, de lo que realmente me gustaba o de lo que quería estudiar, hasta que un día fui a una charla de un médico que relató su proceso de investigación con el fin de erradicar una enfermedad. En ese instante, decidí que finalmente tenía estudiar genética y en el futuro poder aportar, posiblemente, mi granito de arena a investigaciones de diversas enfermedades con objeto de encontrar curas para éstas.     

Me gustaría verme trabajando en un equipo de investigación de cualquier tema relacionado con la genética o en un laboratorio de un hospital o cualquier centro sanitario realizando pruebas. Haciendo algo que de alguna manera me satisficiera y que a la vez pudiera ayudar a gente con enfermedades.     

Tinc diverses raons per haver triat aquesta carrera: 
1) És increïble que puguem manipular i investigar quelcom tant important pel funcionament de la vida així com per la creació de la mateixa. 
2) Tinc familiars que han mort de càncer i per a mi seria molt important que algun dia un genetista (potser jo) pogués descobrir com evitar malalties tant fotudes com aquesta. 
3) És la part de la biologia que sempre m'ha fascinat més i crec que és la base de tot el que coneixem en el camp científic avui en dia. 
4) Què seria del món sense nosaltres, eh companys?     

Doncs bé posat que se'ns ha dit que està prohibit dir que vivint sota un pont (és broma hahaha), crec que treballant o en investigació o en diagnostics genètics.     

La veritat és que sempre havia sabut que volia estudiar alguna carrera de l'àmbit de biociències, però no tenia clar quina, i la majoria tampoc m'acabaven de convèncer. Durant 2n de batxillerat, el curs en què vam aprofundir més en la genètica, vaig trobar que era una branca molt interessant i amb molt futur. Més endavant vaig descobrir que a la UAB oferien el grau, i vaig decidir matricular-me. Encara que al principi no estava 100% segura de la meva decisió, he acabat descobrint que la genètica és tot un món i que, efectivament, m'apassiona.    

Encara no tinc gaire clar cap on vull encarar-me en acabar la carrera, primer m'agradaria haver cursat uns anys més del grau per conèixer totes les branques i sortides que m'ofereix la genètica. Tot i això, em puc aventurar a dir que m'agradaria treballar en l'ensenyament, en empreses de diagnòstic genètic natal o de reproducció assistida, o fins i tot en la policia científica i forense.    

En el momento de elegir no tenía muy claro a que quería dedicar mi futuro, pero la genética era un tema que desde que lo descubrí, siempre me había llamado la atención por la gran cantidad de opciones de estudio que permite. Descubrí la existencia de esta carrera y me decidí por ella, y por el momento no me arrepiento    

Dentro de diez años me veo perteneciendo a algún grupo de investigación cuyo fin sea estudiar las enfermedades que actualmente suponen mayor problema para la humanidad, y así, sabiendo cual es su origen, poder llegar a erradicarlas    

Desde pequeñita me encanta la medicina y la ciencia ficción. Gracias al programa mentor ''Guíame-Altas Capacidades'' de la UMA, a los 14 años me presentaron al señor Mendel y cambió mi vida. Pensé hacer medicina y especializarme en ginecología, y genética del desarrollo, pero entonces mi madre me dijo, madre:''¿Y por qué no haces directamente genética?'', yo: ''Por que no existe'', madre:'' ¿Seguro?''. Y aquí estoy. Más feliz que una perdiz.     

Soy ''culillo de mal asiento'' y me interesan taaantos ámbitos que sería incapaz de trabajar en un solo campo toda mi vida. Tenemos la grandísima suerte de que la genética acaricia cada forma de vida. Me veo de exploradora, buscando extremófilos en lugares hostiles, en Europa (satélite) analizando el agua con la esperanza de encontrar ácidos nucléicos, en laboratorio aplicando Crispr para la mejora humana, creando alimentos transgénicos o rescatando especies extintas, un jurassic park, ¿Por qué no?    

"Piensa que se te da bien y que no te disgustaría hacer toda la vida" Quiero trabajar en un laboratorio y solo me gustan los problemas de genética de Mendel. ¡Pues ya está estudia genética!     

Dentro de 10 años me veo trabajando en un laboratorio, probablemente de fecundación in vitro o bien en reproducción asistida o quizás ayudando a crear fármacos. El futuro decidirá.    

Elegí estudiar Genética debido a que siempre me ha atraído el mundo de la investigación y esta es una carrera que te permite adentrarte en un campo prácticamente inexplorado y tan sumamente importante para entender el desarrollo de la vida en nuestro planeta como es la Genética. Además, me gustaría especializarme en ingeniería genética ya que me resulta increíble poder transmitir una característica de un ser vivo a otro (es como jugar a ser Dios y, siendo yo ateo, me hace gracia la idea).    

Sinceramente, nunca me he parado a pensarlo. A pesar de esto, quiero complementar esta carrera con otras como filosofía o psicología (más por el deseo de estudiarlas que por otra cosa), y con esa doble formación espero poder aportar mi granito de arena al mundo de la investigación con algún descubrimiento interesante.    

Siempre he sido una persona con miedo a escoger una carrera: no había ninguna que me apasionara. Hasta que un amigo me habló del grado de Genética. No dudé ni un segundo. Lo tenía todo para mí. Una carrera científica, en pleno auge, con tantos misterios todavía por resolver... 
Mucha gente me ha preguntado por qué elegí esta carrera, y yo me enorgullezco de decir que voy a conocer la vida mejor que nadie. Cada vez que oigo la palabra genética se me ilumina la cara y no puedo evitar pensar en que es la mejor decisión que he podido tomar.    

El origen de la vida y la evolución han sido de los pocos temas que me han conquistado en la vida. Siempre me han interesado aquellas áreas que son tan desconocidas que tenemos que reconstruirlas con los pocos datos que hemos podido recolectar en todos estos años. Estas características también las cumplen ramas como la Epigenética, con tanto recorrido todavía por delante. Dedicarme a la investigación de alguna de estas áreas sería, sin duda, uno de mis sueños.     

Fué algo que vi muy claro desde el principio, en cuanto tratamos las leyes de mendel en tercero o cuarto de la ESO supe que quería profundizar en ese tema. Nada me había parecido tan interesante hasta entonces. Además, mi trabajo de investigación trataba de la epigenética del alzheimer y pude ampliar mis conocimientos respecto a la genética.    

Mi carrera ideal sería dedicada a la investigación aunque aún no tengo claro el campo en el cual me gustaría trabajar.    

Des de que hicimos el tema de genética en la asignatura de biología éste me llamó la atención y a parte de gustarme mucho era el que mejor se me daba. Lo que no descubrí hasta dos años más tarde es que existía la propia carrera de genética. Cuando mi madre me lo dijo no dudé en que sería mi primera opción.     

La verdad es que siempre que me preguntan que quiero hacer cuando acabe la carrera no sé bien qué responder. Ojalá estar en un laboratorio, aquí en España o fuera, trabajando con los genes para encontrar una cura a enfermedades genéticas que por ahora no tienen. O bien algo relacionado con lo forense.     

La genética m'he empezó a gustar en cuarto de la ESO. Desde aquel curso tenía muy claro que querría dedicarme en ese ámbito de la ciencia. Lo que más m'he fascina es todas las incognitas que y todo lo que queda por descubrir.     

Dentro de 10 años m'he gustaria estar en algun laboratorio investigando para encontrar alguna cura para enfermedades geneticas.     

Yo estudie laboratorio de diagnóstico clínico y he estado en diferentes hospitales y laboratorios en diferentes departamentos inmunologia, hematólogia, bioquímica, microbiologia. Pero cuando me tocaba poder trabajar en el departamento de genética me dijeron: "No tu para preanalitica" Y me dije a mi mismo tu entras aquí por la puerta grande. Y aquí estoy.     

Trabajando en el departamento de genética algún hospital como jefe, mandando a todos los técnicos y demostrando que yo aquí entro por la puerta grande.     

Al principio no sabia de la existencia de esta carrera, pero cuando una amiga me habló de ella supe que tenía que ser mi carrera. Siempre me ha fascinado el mundo de los genes y el ADN y de hecho, es la única carrera que verdaderamente me llamaba la antención.    

Es una pregunta un tanto difícil de contestar ya que es algo impredecible. Pero espero que dentro de 10 años esté trabajando en algo relacionado con la genética. Me imagino en un laboratorio con unos compañeros estupendos en cualquier parte del mundo. Es más, me gustaría muchísimo que estuviese relacionado con la genética del cáncer.     

Elegí esta carrera porque, desde que en 4º de ESO empecé a dar genética, siempre me ha asombrado la capacidad de los seres vivos para almacenar y codificar información, como si se tratasen de máquinas.    

Dentro de 10 años espero poder estar trabajando enun laboratorio. Mi objetivo es dedicarme a la investigación, la verdad, no me imagino haciendo otra cosa.    

La primera vez que me interesé por la genética fue, de hecho, al ver Parque Jurásico. Me intrigaba muchísimo cómo el doctor Wu había "creado" esos dinosaurios. Fue en 4º de ESO cuando me lo planteé como futuro profesional después de mi primera incursión en genética mendeliana. Fue una decisión difícil, no nos engañemos. Ni siquiera mi orientadora sabía de la existencia de este grado. Además, para muchos de los que la estudiamos supuso cambiar de casa, ¡e incluso de idioma! Sin embargo, a cualquier genetista en duda que esté leyendo este comentario, le ánimo a lanzarse a la piscina sin pensar. La genética es el futuro y el futuro está para comérselo.    

    


Desde que di el primer tema de genetica en 4 º de ESO me impresiono la capacidad de poder saber TODO sobre las antiguas i futuras generaciones.     

Dentro de diez años me veo en un laboratorio super equipado de EE.UU estudiando como curar enfermdades de causa genetica.     

Llegué a esta carrera de pura casualidad, tenía muy claro que quería dedicarme a la reproducción asistida , dudaba entre Medicina , biotecnología y un día investigando llegué hasta la página web de genética. Investigué en ella y decidí que esta sería la opción definitiva para seguir mi camino.     

Me veo trabajando en una clínica de reproducción asistida o bien formando una yo misma. Estudiando, investigando y trabajando en la genética , en la vida.     

Tenía claro que quería hacer algo relacionado con la biología pero no fue hasta semanas antes de la selectividad que después de mirar las carreras me decidí por genética. Tanto las asignaturas de cursos avanzados como el conocimiento que iba a adquirir fueron los principales motivos para posicionar este grado como prioritario.    

10 años es mucho tiempo pero si no he tenido la oportunidad de hacer el doctorado, que me atrae mucho ya que es una oportunidad para sentenciar de buena manera una carrera, me gustaría estudiar el máster relacionado con la genética de la reproducción y trabajar, si es posible, en algún centro dedicado a la causa.    

Motivos existenciales, además de un gran interes por los mecanismos reguladores de la expresión genica en eucariotas, y la aplicacion de la ingeniería genética al campo de la medicina, como la creación de vacunas, el estudio de agentes patógenos y enfermedades.    

No lo sé, y no lo voy a saber hasta dentro de 10 años.    

Escogí genetica por el interés que me despierta la ciencia y más en concreto la genetica. Me llama la atención la parte de las enfermedades geneticas y me gustó la idea de que esta carrera solo se imparta en una universidad de toda España por la exclusividad que le da.    

No me gusta mirar hacia el futuro, prefiero centrarme siempre en el presente, pero puede que me vea trabajando fuera de España    

Cuando acabé la selectividad no sabía si irme a humanidades o seguir en ciencias así que elegí una carrera de cada rama y al final escogí genética porque tanto la genética mendeliana como la molecular fue lo que más me gustó estudiar en bachillerato, me parecía muy interesante la investigación y además solo se podía estudiar en Barcelona.     

En 10 años me gustaría estar investigando enfermedades genéticas raras de las que sabemos muy poco actualmente.     

Per què he escollit genètica? 
La veritat és que jo vaig escollir genètica com una segona opció ja que en un principi jo volia estudiar medicina. L’àmbit biosanitari i de la ciència sempre ha estat un camp pel qual he estat molt interessada ja que vull contribuir a la societat d’alguna manera i la que més m’agradaria és ajudant a les persones malaltes. Potser és per això que en un principi m’atreia més estudiar medicina però em vaig quedar a 0,07 dècimes d’entrar i em vaig matricular a genètica. Tot i això, em van trucar al mes de setembre que havia entrat a medicina però vaig decidir quedar-me a genètica i és una de les millors decisions que he pres fins el moment. 

La genètica m’agrada perquè el que jo buscava era una professió que a part de ser la meva feina també fós la meva passió i és una part de la biologia que sempre m’ha agradat. Durant tots els anys que he fet biologia pel que més he estat interessada i el que trobava fascinant era el món de la genètica ja que em semblava increïble com una cosa tan petita com un gen podia afectar d’una manera enorme. A més, crec que la genètica abarca un ventall molt ampli de coneixement i es podria dir que just acaba de començar a estudiar-se, hi ha molt per descobrir i té molt de potencial. És un camp que està en expansió i hi ha moltes sortides laborals que m’atrauen relacionades amb l’investigació i amb la biomedicina.  

Encara no ting gaire clar a quin àmbit de la genètica em dedicaria ja que m'agrada més d'un àmbit. D'aquí 10 anys m'agradaria estar treballant com a metge forense en algun país estranger o bé en alguna empresa de diagnòstic prenatal. El tema de la investigació també m'interessa molt, sobretot el relacionat amb el cancer.    

Arribada l'hora de triar, no sabia ben bé el que fer. Vaig trobar aquest grau i em vaig decidir perquè la genètica és el que més m'havia agradat de la biologia del batxillerat i a més a més vaig veure que tindríem "festa" la majoria dels divendres.    

D'aquí 10 anys em veig treballant en la investigació de les malalties genètiques (principalment el càncer) o bé en l'àmbit agroalimentari ja que les plantes sempre m'han agradat i cal resoldre el gran problema del segle XXI, que tota la població mundial tingui una bona alimentació, la qual és bàsica per la salut dels humans: "Somos lo que comemos".    

He elegido esta carrera para intentar comprender cómo se forman los organismos vivos al máximo nivel. Comprendiendo este hecho, podríamos ser capaces de desarrollar tratamientos para ciertas enfermedades entre muchas otras cosas. Aprender para comprender y mejorar, este seria el motivo. Considero que la genética tiene mucho campo libre en el que correr y eso me motiva a explorar-lo.    

10 años es mucho tiempo para hablar con precisión. Pero me gustaría estar llevando a cabo investigaciones en el campo de la genética y la biomedicina.     

Al final encontré el vídeo: 
https://www.ted.com/talks/

moshe_szyf_how_early_

life_experience_is_written_into_dna?

language=es#t-658472    

Trabajando en un equipo de diagnóstico o investigando la relación entre cáncer y genética.     

Siendo sincera, nunca llegué a estar segura de lo que quería estudiar, hasta que un día fui a una charla de un medico que relató su investigación de una enfermedad, en ese momento, me fascinó y decidí que finalmente tenía estudiar genética.     

Me gustaría verme trabajando en un equipo de investigación de cualquier tema relacionado con la genética. Haciendo algo que de alguna manera me satisficiera y que a la vez pudiera ayudar a gente con enfermedades.     

En general, m'agradaven totes les carreres de biociències, però m'atreien tant genètica com biomedicina i biologia ambiental. Així que vaig escollir genètica perquè era la que convergia en més punts de les altres dos (també cal dir que dir que ets genetista queda molt bé).    

Em veuria fent algun tipus de recerca, però no sabria dir-te on. Això sí, em veig vivint fora, en un altre país (m'agradaria França, Suïssa o Canadà).    

Porque me interesaba conocer lo desconocido y en la genética aún hay mucho por descubrir y a su vez siempre ha sido la parte de la biología que más me ha interesado.    

No lo sé, me dejo llevar por lo que quiero hacer en cada momento y nunca sé lo que me depara el futuro, por eso mismo nunca hago predicciones sobre lo que esta por venir.     

Hemos de remontarnos 4 años atrás, cuando iba a 4º ESO. Mi profesor ya había conseguido, el año previo, hacerme decantar por el estudio de las biociencias por la pasión con la que las explicaba, simplificadas para mentes aún un poco amateurs. 
Pero sucedió este segundo año con él, cuando vimos genética por primera vez. Desde un momento muy temprano asimilé la información y él pareció sorprenderse. Tanto fue así que una semana previa al examen me hizo una propuesta: yo podría voluntariamente hacer un examen alternativo al de mis compañeros para el que no habría de estudiar nada del libro, simplemente presentarme, leerlo, y hacerlo lo mejor que pudiera. 
Acepté, y a la semana me vi delante de aquel examen, lleno de ejercicios tomados de la Universidad de Granada, acompañados de los resumenes teóricos para entenderlos y los procedimientos matemáticos que necesitaria para resolverlos. Con esfuerzo y tiempo logré apurar un 6, todo un orgullo para ambos. Además correjí uno de los ejercicios de la U. de Granada, que tenían mal resuelto, ¡y casi les envíamos un correo diciéndoles que un chaval de 15 años les acababa de leer la cartilla! 
Desde entonces y, en gran medida, gracias a que él vio algo en mí, lo supe.    

Algo que siempre he querido hacer es enseñar, quizás para intentar devolver el enorme privilegio que tuve yo un día con muchos de mis profesores incluyendo aquel que me enseñó la genética por primera vez. No sé si sería capaz de hacerlo a todos los niveles, por eso profesor de universidad se plantea como la opción más viable. Esta vía me permitiría además investigar: apoyarme en los hombros de los que han venido antes que yo para intentar avanzar un poco y servir de apoyo a los que vienen detrás.    

Desde la ESO sabia que me gustaria estudiar ciencias, aunque nunca sabia bien bien por qué decantarme. Entonces, en bachillerato descubrí que existia la carrera de genética y me llamó mucho la atención, ya que justamente esta es la parte de la biología por la que más curiosidad tengo, parece imposible que a partir de tan solo cuatro nucleotidos pueda crearse algo tan complejo como la vida.    

La verdad es que he elegido esta carrera más bien por interés y no pensando en lo que haré luego, así que de momento no tengo mucha idea. Lo que sí tengo en mente desde hace tiempo es que me gustaria decantarme por la recerca e investigación, en qué? Eso ya se verá :)    

La curiosidad siempre ha sido una característica remarcable de mi personalidad. Fue despertada en el último curso de la ESO cuando di por primera vez un mínimo de genética, y desde entonces he tenido claro que era aquello a lo que quería dedicar mi tiempo y mi esfuerzo para en un futuro poder aplicarlo en un trabajo de investigación.    

En diez años me gustaría haber finalizado los estudios (grado, máster y doctorado), pero aún así seguir aprendiendo. Me veo en un laboratorio de investigación con un estudio relacionado con la ingeniería genética, en alguna ciudad (con mar) del mundo.    

Porque me parece una rama muy interesante de la biociencia y también creo que está en auge.     

Dentro de 10 años me veo como profesora de biología en un instituto.     

Vaig escollir la carrera de genètica per curiositat. Durant el batxillerat, els temes relacionats amb la genètica eren els que més m’atreien l’atenció. Volia i vull saber com es descodifica l’ADN, com es coneixen els gens i les múltiples utilitats que té això, la millora genètica...    

D’aquí 10 anys em veig estudiant en la millora genètica. No sé perquè però m’atrau la millora en l’alimentació, i per tant, em veig modificant els aliments genèticament per aconseguir millorar-los.     

Perquè és el més fonamental per entendre com funciona la vida i quins mecanismes fa servir per generar una maquinària biològica tan complexa. Perquè és una eina molt útil per emmagatzemar informació i transmetre-la i a més ens permet tenir la possibilitat d'expandir els límits dels humans! És pura curiositat!    

D'aquí a deu anys no tinc ni idea del que m'ofereix el futur, però la direcció que pretenc agafar espero que em porti a fer investigació en la genètica, vull saciar la meva curiositat!    

Inicio | La ciencia Genética | Conceptos básicos | Guía docente | I: Introducción | II: Mendelismo | III: Recombinación | IV: Genética Cuantitativa | V: DNA y mutación | VI: Genética Poblaciones | Seminarios | Prácticas | Aula permanente | Trabajos estudiantes | Evaluación continua | Tutoría | Glosario | Frases y citas | Enlaces de interés | Noticiario genética | Buzón de sugerencias | 





Curso de Genética - Grado Genética de la UAB
Plataforma Web 2.0 para la docencia universitaria
Prof. Antonio Barbadilla