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VI: Genética Poblaciones: Ejercicios

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 Ejercicios de genética de poblaciones


 

Ejercicios resueltos

  

Cuestiones y ejercicios adicionales sobre la ley de Hardy-Weinberg

  • La constancia o equilibro de las frecuencias alélicas y genotípicas de la ley de HW se debe:   
    • Al carácter conservativo y regular de la transmisión mendeliana. La primera ley de mendel, la de la segregación equitativa de los alelos de un heterocigoto, al no favorecer a ninguno de los alelos en la segregación, mantiene constante las frecuencias alélicas en una población infinita. 
    • El apareamiento al azar, sobreañadido a la segregación 1:1 de los heterocigotos, mantiene en equilibrio las frecuencias genotípicas.

Explicita donde se aplican ambos supuestos de la ley de Hardy-Weinberg en la siguiente demostración de la ley (OP)

 

  

  • Si el enunciado de la 1a ley de Mendel fuera que un heterocigoto Aa segrega en la proporción 2:1, ¿qué consecuencias tendría en la ley de Hardy-Weinberg? ¿Cómo debería ser el patrón de apareamientos para que se siguiera cumpliendo el equilibrio génico y genotípico de Hardy-Weinberg? (OP)
  • Hay un vacío explicativo fundamental en la ley de Hardy-Weinberg. La ley parte de la existencia de unas frecuencias alélicas (o genotípicas) en la población, y predice que éstas alcanzarán un valor de equilibrio alélico y genotípico después de una generación de apareamiento aleatorio. Pero, ¿cómo han surgido las variantes y por qué se encuentran en las frecuencias iniciales que nos dan? Piensa por tu cuenta (no está permitido que consultes nada ahora) en posibles explicaciones (tantas como tu capacidad creativa te sugiera) al porqué de la existencia de variantes genéticas en ciertas posiciones del genoma y de sus frecuencias en las poblaciones naturales de las especies. La respuesta a esta cuestión es el leitmotiv (o la gran obsesión como la llama John Gillespie 2004) de la genética de poblaciones (Nota: las respuestas las estudiaréis el próximo año -en 2º- en el curso excelente de Genética de poblaciones que imparte el profesor Alfredo Ruiz) (OP)

  • Varios autores han hecho una analogía entre la ley de Hardy-Weinberg con el principio de inercia de la mecánica. Valora dicha analogía (OP)
  • Trata de relacionar la ley da Hardy-Weinberg con el concepto de entropía y la segunda ley de la termodinámica (OP)
  • La ley de Hardy-Weinberg es un claro ejemplo de la utilidad de los modelos sencillos en la investigación a pesar de saber de antemano que las condiciones del modelo sean ideales (población infinita, no mutación, no migración, no selección,... son supuestos absolutamente falsos). Un uso rabiosamente actual de la ley de Hardy-Weinberg puede verse en los estudios de variación genómica (SNPs) y de asociación genotipo-fenotipo. Una variante detectada por la máquina de secuenciación podría ser bien un error de lectura de la máquina (un artefacto) o una variante real. Un criterio para determinar si la variante (o la frecuencia de la variante) es real (un SNP) o artifactual es probar si las proporciones genotípicas en la muestra de secuencias se encuentran en equilibrio  de Hardy-Weinberg. Si no sigue Hardy-Weinberg, entonces se considera que la variante (o su frecuencia) es un artefacto y no se contabiliza como un SNPs. Resulta paradójico y aleccionador que se utilice la adecuación a un modelo falso para demostrar la existencia real de una variante. ¿Por qué la inmensa mayoría de las variantes genéticas analizadas se ajustan a las proporciones de Hardy-Weinbeng pese a ser un modelo irreal? (OP)
  • Crea un script o simple programa informático (usa cualquier lenguaje, incluso podrías utilizar una hoja de cálculo como excel) que estime las frecuencias genotípicas a partir de las alélicas (y vicerversa) según ley de Hardy-Weinberg. (Un paso más: implementa una prueba chi2 para comprobar si las proporciones genotípicas observadas en un estudio de variación coinciden con las proporciones esperadas según Hardy-Weinberg) (OP)

 


 

 

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Curso de Genética - Grado Genética de la UAB
Plataforma Web 2.0 para la docencia universitaria
Prof. Antonio Barbadilla

Información sobre los ejercicios

  • Ejercicios OB (se deben hacer, tienen una puntuación asignada fija en la evaluación del curso)
  • Ejercicios OP (optativos, forman parte de las tareas complementarias y suman positivamente a la evaluación final del curso).
  • Los ejercicios deben subirse al portafolio correspondiente

El ADN es una de las moléculas con la aparente e inquietante voluntad de extenderse en el tiempo y el espacio y la única con la capacidad de originar esos conjuntos de materia organizada que llamamos seres vivos, que curiosamente poseen la misma aparente e inquietante voluntad que la molécula que los codifica.

-Miguel ROMÁN SÁNCHEZ.