imprimir | pdf             intranet                                                                                                            

I: Introducción: Ejercicios

Objetivos  Diapositivas  Lecturas/Multimedia  Ejercicios  Enlaces  Portafolio    
            

Ejercicios del tema 1: Introducción a la Genética 

•Practica ejercicios mendelianos en el aula permanente de genética (http://bioinformatica.uab.es/aulagenetica) (OB 
 
Ejercicios adicionales
 
•Con frecuencia se compara al genotipo con un programa o software informático. Contrasta ambos procesos de codificar y expresar información (OP)
 
 
 
•Propón tres temas que consideres están entre los más relevantes de la investigación genética actual y justifica tu elección (OP)
 
 
•Relaciona la siguiente obra del pintor surrealista belga René Magritte (1898-1967) con una de las ramas de estudio de la genética. ¿Qué información supuestamente posee el pintor que la genética busca afanosamente conseguir? (OP)
 
Clarividencia (1936). René Magritte
 

•En el enlace ¿Por qué he elegido la carrera de genética? verás razones que aducieron tus compañeros del curso pasado a la elección de esta carrera. Léetelas y si tus razones nos están recogidas, entonces resume en un tuit de un máximo de 250 caracteres los motivos que te llevaron a elegir esta carrera. Alternativamente resume también en 250 caracteres que te ves haciendo dentro de 10 años (sé positivo/a, no valen cosas como estar en paro o debajo de un puente). (Cuélgalo en el portafolio de esta sección) (OB)

 
•En esta dirección http://geneed.nlm.nih.gov/specialty.php?spageID=3 se encuentra un listado de posibles salidas profesionales de la genética. ¿Qué opinas de las posibilidades que ofrece una formación genética? ¿Qué opciones te atraen más? ¿Se te ocurre alguna otra actividad profesional de un genético no contemplada? Consulta también la dirección http://www.genome.gov/genomicCareers/ (OP)
 
 

•En esta dirección http://www.segenetica.es/departamentosBD.php se encuentra una recopilación de los departamentos de universidades españolas y otros centros donde se lleva a cabo investigación genética. Si tienes curiosidad sobre la profesión genética o la marcha de la investigación en nuestro país trata de contactar con algunos de los investigadores y plantéales las preguntas cuya respuesta te gustaría conocer (OP) 

•El psicólogo Howard Gardner de la Universidad de Harvard ha propuesto la teoría de que la personas son poseedoras de inteligencias múltiples, y distingue al menos 8 tipos distintos de inteligencia que cada persona puede dominar en mayor o menor grado. En este enlace se hace una descripción de los distintos tipos de inteligencia. En tu opinión, ¿cuáles serían las inteligencias más apropiadas para ser un buen profesional de la genética? (OP)

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner  

Las inteligencias múltiples de Gardner (imagen de la Web Psicología y mente https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner). 

 
• Escucha las afirmaciones de un educador en este vídeo y coméntalas. (OP)
 
 
•Atrévete a vaticinar el futuro de la genética. Individualmente o en grupos de 2-4 compañeros tratar de proponer una línea del tiempo futuro de la genética desde hoy hasta el año 2100. Considerad los avances en el conocimiento de los sistemas biológicos, su traslación a la salud humana y de otras especies y finalmente su impacto económico y social derivado de la manipulación y diseño de la vida en la Tierra, incluida la nuestra, contemplando las cuestiones éticas y los aspectos legales que deberá resolver nuestra sociedad frente a los retos imponentes que resultan del vertiginoso avance de la ciencia genética. (En este enlace hay una aplicación online que te permite crear cronogramas) (OP)
 
 

Predicción de Eric Green, director del National Human Genome Research Institute  (NHGRI), del impacto que la investigación genómica tendrá en la medicina en el futuro inmediato. Nature 470, 204-213 (2011) doi:10.1038/nature09764
 

Inicio | La ciencia Genética | Conceptos básicos | Guía docente | I: Introducción | II: Mendelismo | III: Recombinación | IV: Genética Cuantitativa | V: DNA y mutación | VI: Genética Poblaciones | Seminarios | Prácticas | Aula permanente | Trabajos estudiantes | Evaluación continua | Tutoría | Glosario | Frases y citas | Enlaces de interés | Noticiario genética | Buzón de sugerencias | 





Curso de Genética - Grado Genética de la UAB
Plataforma Web 2.0 para la docencia universitaria
Prof. Antonio Barbadilla

Información sobre los ejercicios

  • Ejercicios OB (se deben hacer, tienen una puntuación asignada fija en la evaluación del curso)
  • Ejercicios OP (optativos, forman parte de las tareas complementarias y suman positivamente a la evaluación final del curso).
  • Los ejercicios deben subirse al portafolio correspondiente

"I'm fascinated by the idea that genetics is digital. A gene is a long sequence of coded letters, like computer information. Modern biology is becoming very much a branch of information technology"
-Richard Dawkins
Contributed by Ilse Alejandra Zepeda Aceves

Genoma: nuestra propia tragicomedia con cuatro únicos personajes, ácidos. El genoma es el teatro que cada uno de nosotros representa y ensaya en una eternidad de ¡bis! Las infinitas funciones de cada una de nuestras células crea el teatro genético de nuestro yo. El ADN es el micro-ordenador de nuestro macro-cerebro infra-utilizado por ser super-desconocido. En este escenario encerramos el Gran Teatro del Mundo y el de nuestra existencia
Fernando Arrabal
Contributed by Maria Hernández Sánchez